jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Detectaron 3 casos de leishmaniasis positiva en 150 canes testeados en jornadas de castraciones

Por Alexander Ruppel
En el mes de julio la Intendencia de Salto comenzó a realizar las castraciones gratuitas en canes, además de la colocación de chips y testeos de leishmaniasis. El coordinador general de la Intendencia de Salto, doctor Juan Pablo Cesio, dialogó con CAMBIO, contando cómo se vienen llevando a cabo estos procedimientos.
GENTE DE VARIAS ZONAS
“Venimos muy bien, desde la semana pasada estamos ubicados en República Argentina 1515 casi Silvestre Blanco, en un merendero. Estamos llegando a los 150 perros y perras castradas, identificadas con la colocación de chips y a su vez con el testeo para leishmaniasis. Pensamos quedarnos un tiempo más allí en esa zona, porque en realidad cuando abrimos la agenda web no especificamos que se anotara la gente del barrio en que estábamos, entonces tuvimos mucha gente de otros barrios y otros lugares, nos vamos a quedar unos días más en la zona para poder darle lugar a la gente del barrio porque entre otras cosas habíamos empezado por esa zona ya que era un lugar donde se habían constatado la mayor cantidad de casos de leishmaniasis en humanos, en perros y en las trampas que coloca la Dirección Departamental de Salud, todavía aparece la lutzomyia en esa zona”.
CONTINUARÁN EN EL SUR
Cesio agregó que luego de realizar los controles y castraciones en el Cerro se trasladarán a la zona sur de la ciudad. “Después que terminemos con estas actividades seguramente iremos a la zona sur de la ciudad. En Salto Nuevo, Horacio Quiroga, Ceibal, por allí seguramente por la cantidad de animales que sabemos que existen seguramente nos quedemos un tiempo. Vamos a ir variando, en principio el programa dura 10 meses. Estamos empezando la cuarta semana por lo tanto nos quedan 9 meses más por delante para seguir trabajando y en la medida que nosotros vayamos castrando e incorporando al Registro Nacional de Canes los animales castrados con sus respectivos chips, el Instituto Nacional de Bienestar Animal nos va a aumentar los recursos o sustituir los recursos a fin de poder seguir más tiempo haciendo las castraciones”.
CASOS POSITIVOS
En referencia a los testeos de leishmaniasis, Cesio manifestó que hasta el momento se detectaron 3 casos positivos. “Nosotros hacemos un test rápido con un kit que nos da el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Departamental de Salud. Si ese test rápido es positivo, sacamos más sangre que va en un tubo y se analiza en un test confirmatorio. De los 150 perros que hemos realizado los procedimientos han aparecido 3 positivos confirmados.
De ahí en más continúa la tarea por parte de la Dirección Departamental de Salud, el Ministerio de Salud Pública y Zoonosis, ellos son los que después se encargan de hacer el contacto con los dueños de los perros y ver las opciones que tiene, una es hacer la eutanasia y otra hacer un control del perro, un protocolo bastante exigente que incluye controles frecuentes y estrictos del médico veterinario que está a cargo del animal, tiene que tener collar contra la lutzomyia y no puede salir de la casa”.