viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Uruguay tiene su sello de vitivinicultura sostenible y certifica sus vinos

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) puso en marcha el sello de vitivinicultura sostenible, a través del cual se identificarán los vinos elaborados con uvas provenientes del Programa Nacional de Viticultura Sostenible. La entidad certificadora es LSQA.
El director general de LSQA, Ing. Jorge Arismendi, reconoció el trabajo conjunto de INAVI, INIA y FUCREA, además de todos los productores y bodegas que participaron del programa.
“Este es un reconocimiento de LSQA a todos quienes han trabajado activamente en todo lo que tiene que ver con el concepto de sustentabilidad. A nivel de producción: 104 viñedos; a nivel de bodegas 17 bodegas trabajando, de las cuales 6 ya culminaron los procesos de auditoría. Todo ese trabajo que tiene que ver con sustentabilidad ha sido demostrado a través de auditorías, que en cierta forma, para ser exitosas, tienen que tener prácticas de gestión atrás, tiene que tener trabajo, tiene que haber orientación a la sustentabilidad atrás. Y eso es lo que se valora fundamentalmente, cómo la organización o el productor ha internalizado estos conceptos de sustentabilidad. Y vaya si lo habrá internalizado. Los resultados son más que exitosos con la certificación de uva sostenible y toda su cadena de custodia, que definitivamente es lo que el mundo quiere”.
En el Programa Nacional de Vitivinicultura Sostenible hay 184 viñedos participando de los departamentos de Canelones, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, San José, Lavalleja, Rivera y Tacuarembó, alcanzando un 30% de la superficie nacional.