viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Intendencia de Salto “desarmó” viviendas precarias por usurpación de espacios públicos

Por Alexander Ruppel
En la jornada de ayer, la Intendencia de Salto por intermedio de la dirección de obras y la Inspectoría Departamental procedió a desarmar algunas casas precarias en la zona del asentamiento Puente Blanco. Alberto Clames, encargado de Inspectoría Departamental dialogó con CAMBIO, contando los motivos y los procedimientos llevados a cabo.
OCUPACIÓN ILEGAL
“La ocupación del Puente Blanco es uno de los lugares puntuales donde frecuentemente se solicita por parte de la dirección de Obras que Inspectoría Departamental verifique la usurpación de espacios públicos. En los lugares donde se han retirado asentamientos porque se le dio la posibilidad desde el área de viviendas y Desarrollo Social a muchos se los ubicaron en la zona de barrio Artigas, a razón de que se sacan todos esos asentamientos, la idea es que no se vuelvan a instalar. La problemática del asentamiento es que muchas veces de la noche a la mañana ya hay gente instalada nuevamente. El tema del Puente Blanco puntualmente es que el 17 de junio se había concurrido al lugar porque se había constado un número de estructuras y terrenos que estaban divididos. En ese momento se notificó, las estructuras que no estaban habilitadas se desarmaron todas, a las que tenían personas se les explicó el tema, que trataran de hacer el trámite en el área de viviendas, se les notificó, y en ese momento lo que se retiró fueron estructuras que no había moradores y muchas ni techo tenían”, dijo.
FUERON NOTIFICADOS
Clames aclaró que se notificó el pasado 17 de junio a las personas que allí se encontraban que no podían ocupar dichos terrenos. “En relación a la normativa que nosotros trabajamos en ninguna parte coteja si hay personas viviendo o niños. Pero igualmente siempre hemos tenido el criterio de cotejar eso e informar a Desarrollo Social para que se tenga en cuenta. El 12 de agosto concurrimos nuevamente porque se había constatado algunas otras estructuras, la misma problemática. Ya habían 3 o 4 estructuras, en una de ellas había un hombre con un niño y en otras solo hombres, no había familias constituidas. En ese momento se les notificó y se les explicó, posterior a eso lo que concurrimos ayer fue desarmar las estructuras que no estaban habitadas y una puntualmente que había sido notificada el 17 de junio, donde había una persona notificada para que la desarme. Solicitó desarmarla él para recuperar las tablas y ayer concurrimos y esa estructura tenía techo, puertas, nos informan que el dueño de esa estructura ni siquiera vive en esa vivienda, vive al otro lado de la avenida Reyles y aparentemente había vendido esa estructura. Esa puntualmente mediante la asistencia de Policía se constató que estaba vacía y se la desarmó”
NO HABÍA FAMILIAS CONSTITUIDAS
Clames aclaró que dentro de las precarias viviendas que fueron desarmadas, no vivían familias constituidas y de hecho las que fueron desarmadas no tenían habitantes al momento del procedimiento. “Ninguna de las viviendas donde había niños se desarmó. Ahora está en proceso el protocolo nuestro, el juez definirá mediante resolución. El tema en general es que no se prolifere que se sigan realizando este tipo de construcciones. En el lugar también se constataron por un lado necesidades y cortes de rancho, por otro lado antenas de Directv, la mayoría están enganchados en el alumbrado público que es un delito. Hay muchas cosas más allá de la necesidad de gente que realmente la tiene, lo que se constató en estos procedimientos no son familias, son un grupo de masculinos que decidieron hacer cortes de rancho para “juntadera”. Ayer se levantó un corte de rancho que no estaba habitada y otra que no estaba habitada y había sido notificada el 17 de junio y se había vendido, igualmente estaba vacía. El 17 de junio se desarmó una estructura sin techo y se levantaron 5 o 6 lotes que estaban marcados con estacas y nylon”.