martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Alta oferta de papa de buena calidad y precios a la baja

La oferta de papa en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), tanto blanca como rosada, es abundante en la actualidad, de acuerdo a los principales operadores referentes, que son encuestados todas las semanas.
En la última semana ingresaron a la unidad comercial un total de 1.294 toneladas, que representan el 19,4% de la oferta de la canasta frutihortícola de referencia.
La mayoría de las partidas presenta excelentes atributos de calidad, por lo que las bolsas que tienen tubérculos más homogéneos en sus calibres obtienen mejor colocación de venta.
La variedad Red Magic continúa siendo la preferida por los consumidores y logra los valores máximos de precios.
Por otro lado, la variedad Rudolph es la que tiene mayor volumen de colocación debido a la muy buena relación calidad/precio que exhibe.
El valor promedio de la papa rosada fue de $ 21 el kilogramo al mayorista, valor que se mantuvo estable respecto a la semana anterior.
Zanahoria
Para este producto la calidad que se verifica también es excelente y con precios relativamente estables.
Esta semana se constató el ingreso de las primeras partidas de ajo provenientes de China, por lo que las cotizaciones de los nacionales se vieron presionadas a la baja, principalmente para los calibres y calidades inferiores.
No obstante, los calibres grandes, que conservan calidad superior, no sufrieron modificaciones significativas.
En la semana ingresaron 354 toneladas de zanahoria, un 31% por debajo de la semana pasada, con un valor promedio al mayorista de $ 20 el kilogramo, referencia un 6% inferior a la semana previa.
Cebolla
Se observaron nuevos ingresos de cebolla importada, tanto de Argentina como de Brasil.
Esta situación presionó sus precios a la baja para las nacionales, pero no se espera que esta realidad se mantenga en las próximas semanas, ya que las partidas de cebollas en la región también sufrieron variaciones al alza en sus precios, en virtud de que están con problemas de calidad y baja oferta.
Esta semana ingresaron 522 toneladas de cebolla, un 81% más que la semana pasada, debido a las importaciones, con un valor promedio de $ 64 el kilogramo, lo que significó una caída del 13% al mayorista.
Zapallo y Boniato
La tendencia alcista para las cotizaciones de zapallo y boniato se vio enlentecida esta semana y se observó mayor dificultad de colocación.
El fin de semana pasado la temperatura primaveral generó una disminución en el consumo de hortalizas de este grupo. Además, los productores comienzan a presionar el mercado mayorista con partidas de calidad regular a medida que se aproxima el final de su potencial de conservación.
Esto, en un escenario de precios altos, generó gran dificultad de colocación y sobrantes al finalizar cada jornada comercial.