martes 4 de octubre, 2022
  • 8 am

Exitosa jornada de educación inclusiva en Salto con la participación de 11 liceos

En el Liceo N.° 5 de Salto se desarrolló una jornada de educación inclusiva con actividades destinadas a referentes de las instituciones educativas del departamento. Esta fue organizada por la Inspección de Institutos y Liceos (Regional Litoral Norte) y participaron de las exposiciones el Departamento Integral del Estudiante y la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa, así como la Dirección del centro.
PRESENTACIONES
Por la mañana, los equipos de gestión de los once liceos de Salto y referentes docentes con horas de acompañamiento pedagógico trabajaron con la Lic. Verónica Salomone (coordinadora del DIE) y el Lic. Gerardo Verdier sobre el marco teórico y los fundamentos de la educación inclusiva, los derechos de los estudiantes y la universalización de la educación previstos en los lineamientos de la ANEP 2020-2024. También participó de la jornada el director de Políticas Lingüísticas de la ANEP, Dr. Aldo Rodríguez, quien compartió sus conocimientos sobre DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), brindó fundamentos teóricos y ejemplos prácticos de aplicación.
APLICACIÓN DEL
DUA EN CLASES
Los referentes institucionales de los liceos de Salto se llevaron materiales para compartir en los espacios de coordinación. Por la tarde, integrantes del equipo de gestión del liceo, Prof. Jorge Buslon, Prof. Gabriela Moreira y Prof. Soraya Machado, así como el Departamento de Educación Inclusiva del Liceo N.° 5, continuaron con presentaciones abiertas a la comunidad docente. Se realizó la presentación del proyecto que el liceo viene realizando desde 2016, en la que expuso el equipo DIE junto a algunos docentes que están aplicando DUA en sus clases. Finalmente, integrantes de la UCDIE de Salto, Prof. Claudia Rodríguez, Prof. Andrea Ferreira y Prof. Yeni Brun presentaron las acciones y los cometidos de la mesa de inclusión del departamento.