viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

El 40% del trabajo irregular en Salto se concentra en el sector de la horticultura

Por Andrés Torterola.
En la última sesión de la Junta Departamental la edil del Frente Amplio Marcela Da Col se refirió a la situación de desocupación que hay en el departamento de Salto. Da Col dijo que al principio de mes se dieron a conocer los datos de un relevamiento del Instituto de Estadística y Censo, sobre actividad empleo y desempleo en nuestro país, el boletín recoge información al mes de junio de 2022.
PROBLEMA ENDÉMICO
La edil dijo que el dato más escalofriante es la tasa de desempleo de nuestro departamento, la más alta de todo el Uruguay, con 13,8%, le sigue Rocha con 11,4%, Río Negro y Lavalleja con 10,9%. Agregó que tristemente esta información no sorprende, Salto históricamente ha tenido las tasas de actividad y desempleo por debajo de las tasas nacionales, mientas la tasa de desempleo ha sido la mayor a nivel nacional. Sin dudas deja en evidencia un problema endémico que revela la debilidad de un esquema productivo inoperante, según información cedida por el plenario intersindical de trabajadores, en Salto hay alrededor de 400 explotaciones de horticultura y el 40% del trabajo en negro se concentra en ese sector, lo padecen a diario los trabajadores del citrus y de los arándanos siendo de los más desfavorecidos del departamento, y comprende sobre todo a la población de Belén y Constitución.
SIN CRECIMIENTO SALARIAL
La curul frenteamplista dijo que sin lugar a dudas los vaivenes de la ex empresa citrícola salteña tienen mucha incidencia en estos números, recordó que en la sesión ordinaria anterior de la junta, debió votarse una minuta intercediendo por una solicitud de seguro de paro, lo anteriormente dicho evidencia que se trata de un sector sensible y allí urge una solución que de trabajo digno y permanente a cientos de ciudadanos salteños. Agregó Da Col que la industria cárnica comprende en Salto tres frigoríficos, todos con realidades diferentes según quien lo gestione, recordó además que hizo anotaciones denunciando las irregularidades que afectan a los trabajadores. En el sector de producción también están sufriendo las consecuencias de los esquemas que propone el capitalismo.