sábado 24 de septiembre, 2022
  • 8 am

Chile será sede del principal encuentro del Mercosur sobre pequeña agricultura y ruralidad

La Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur desembarcará en diciembre de este año en territorio nacional con una Conferencia ampliada para fomentar espacios de diálogo entre los Gobiernos y las organizaciones del mundo rural de los países que conforman el Mercado Común del Sur. Buscarán profundizar las políticas públicas comunes a favor de las campesinas y campesinos del continente.
Con el objetivo de darle visibilidad a la agricultura familiar, se inició este martes 23 de agosto en Santiago de Chile, las coordinaciones para la II Conferencia del Comité Mercosur Ampliado que se realizarán en nuestro país el 5 y 6 de diciembre, en el marco de la 37° Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay.
El encuentro fue liderado por el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas; la subdirectora del INDAP Pía Alfaro; el secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay; y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay su directora general, Fernanda Maldonado y su subdirectora, Mercedes Antía. También asistieron a la jornada Sebastián Acosta, jefe (s) de la división de Fomento del INDAP, además de integrantes de una comisión de FAO Chile, Luiz Beduschi, Oficial de Políticas de la FAO Regional; y Gabriel Layseca, Jefe del Departamento de RRII de ODEPA, además de profesionales de apoyo del INDAP.
Durante la reunión, el director nacional del INDAP señaló que “tenemos desafíos internos de hacer colaboraciones interinstitucionales para potenciar el desarrollo rural”; y que, en esta misma línea, es fundamental conocer “lo que hacen los países vecinos para generar integración regional y fortalecer el sector”.
“Nos permitirá visibilizar al mundo rural chileno y, sobre todo, poner como eje central de la discusión los temas que hoy preocupan a las campesinas y campesinos nacionales, como la unión de los actores del agro entorno a la seguridad y soberanía alimentaria; cómo enfrentamos las consecuencias del cambio climático con producción sostenible y de base agroecológica, y la necesaria profundización de la inclusión de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas”, añadió Rojas.
Desafíos que también comparte Uruguay. “Para nosotros también es prioritario el trabajo interinstitucional en lo nacional y también en la coordinación regional. Nos permite compartir experiencias, las buenas y las malas, porque uno aprende muchísimo de eso. Y también como región, en lo que tiene que ver con políticas específicas para la agricultura familiar”, dijo Maldonado.
En este sentido, Lautaro Viscay, destacó que esta co-coordinación es una importante señal, considerando que la REAF es un organismo mandatado a crear políticas públicas específicas para el sector. “Organizaciones de gobierno, como las de Uruguay y Chile tienen mucho que aportar a soluciones en otros países de la región”.
En el encuentro, hubo un bloque especial para analizar las políticas y programas dirigidos a las mujeres rurales, prioritarias en la gestión y eje programático de la REAF. En la oportunidad se compartieron experiencias de ambos países, además las y los asistentes coincidieron en el desafío de trabajar en la concreción de la reunión, a la vez que se avanza para generar políticas de desarrollo, intercambio e integración para la agricultura familiar.
El encuentro contó con la presencia de las agrupaciones campesinas de Chile, con el objetivo de comunicar los siete pilares del Plan de Acción Mundial para trabajar juntos hacia objetivos comunes; además de conocer cuáles eran los intereses que consideran se deben tratar en el encuentro de diciembre. Junto con expresar la satisfacción de que, por segunda vez se desarrolle la conferencia en nuestro país, los asistentes manifestaron su compromiso y voluntad para participar de manera activa en la REAF.
La REAF Mercosur es una reunión especializada en agricultura familiar y su objetivo principal es la construcción de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los productores agropecuarios de la región. El encuentro se desarrollará el 5 y 6 de diciembre de 2022 en Chile, y durante los meses previos, habrá jornadas para trabajar en los ejes temáticos a partir de comisiones.