lunes 3 de octubre, 2022
  • 8 am

AUF presentó el programa «Lana Celeste a Qatar»

Movistar – 19/09/22 al 19/10/22

Ayer se presentó el proyecto «Lana Celeste a Qatar» el cual vestirá con trajes formales a la Selección Uruguaya de Fútbol en su pasaje por el Mundial de Fútbol. Para la confección de estos trajes se utilizará lanas Merino Australiano Superfinas, menos de 18 micras, que han sido producidas y procesadas en nuestro país y enviadas como tops a Italia, donde la empresa Reda elaboró las telas Super 130’s, telas livianas, de 260 gramos por metro que se adaptan a las condiciones climáticas de Qatar y permiten brindar un excelente confort sobre la piel, según informó el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
La actividad contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, el pro-secretario de Presidencia, Dr. Álvaro Delgado, y el Ing. Agr. Alberto Bozzo en representación de los productores.
El proyecto está integrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Secretaría de Deportes, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU) y la industria peinadora uruguaya representada en la Cámara Mercantil.
El objetivo del proyecto es asociar «el orgullo de llevar la Celeste en el pecho», con el sentimiento de los productores, industriales y trabajadores de los distintos eslabones de la cadena lanera al saber que la fibra natural producida por sus ovejas se valoriza en los mejores trajes de diseño del mundo. Además la imagen de la Selección Nacional de Futbol permitirá promocionar nuestras lanas en un país de alto poder adquisitivo.
Ignacio Alonso, el presidente de AUF agradeció a Pablo Perdomo, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y a Rafael Normey, representante de la Federación Rural en INIA, quienes sembraron la semilla de este proyecto que se concretó luego de varias reuniones según explicó el principal de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Indicó que la Selección Nacional «es un gran embajador» de nuestro país, sin embargo «no era completo, si después de este gran esfuerzo que hemos hecho por llegar al Campeonato del Mundo, no poníamos algo más de nosotros para ser realmente embajadores de nuestro país, y creo que este proyecto constituye una innovación brutal en este sentido, y constituye poner junto a la delegación uruguaya lo que significa el país productivo, los trabajadores, sus productores, su industria, sus diseñadores, sus cabezas pensantes, su valor agregado que muchas veces se omite decir cuando se habla de la producción agropecuaria».
Por su parte el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Fernando Mattos, dijo que «la palabra selección simboliza lo mejor de la calidad de nuestro país, también en la producción en cuyo proceso se elige lo mejor de nuestro trabajo y nuestra tierra para alcanzar la excelencia en los productos que nos representan».
El jerarca reconoció además el trabajo y esfuerzo de los peones rurales en todo este proceso, que explicó «también hacen su esfuerzo en las recorridas, al levantar una oveja, al curar una bichera, al destracar una oveja en el parto».
El ministro agregó que Uruguay puede ser campeón del mundo de fútbol y deseó que así sea, pero aseguró, «seremos campeones del mundo de la elegancia».
La lana es una fibra natural, renovable, reciclable, producida de manera sostenible, con procesos y productos certificados, amigables con el medio ambiente y el bienestar de nuestros animales. En este marco, desde las organizaciones que impulsan esta iniciativa se cree que haber logrado la articulación de la cadena lanera con la Asociación Uruguaya de Fútbol y el respaldo de instituciones de interés público como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y Uruguay XXI se convierte en una excelente oportunidad para posicionar a Uruguay como referente en moda y diseño sustentable así como productor de lana de altísima calidad.
Además, el uso de este producto en Qatar, con un clima muy cálido, permitirá demostrar que la lana ofrece una óptima aislación térmica frente a otras fibras naturales y sintéticas, por lo cual, se puede utilizar perfectamente en el verano como en el invierno.