sábado 24 de septiembre, 2022
  • 8 am

“Las flores de Bach son una terapia complementaria que enriquece tratamientos y por ende a las personas”

Por Melisa Ferradini
El terapeuta floral es un acompañador en el proceso de auto descubrimiento del paciente, en aras de una mejoría de la totalidad de su persona que implica al ser al completo en sus dimensiones física, mental, emocional y trascendente. En ese camino de exploración las esencias de flores son elementos esenciales en tanto en cuanto nos traen una información sutil pero poderosa, y de carácter arquetípico, que nos permite llevar a cabo de forma más sencilla y menos dolorosa las necesarias transformaciones internas que nos conducen a alcanzar un nuevo equilibrio que es más sano y que está más acorde con nuestro momento presente real. María Martha Mazzulla Albisu es Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica del Uruguay en el año 1995. Ejerce la profesión de psicóloga desde ese entonces estudiando simultáneamente diferentes abordajes terapéuticos, entre ellos las Flores de Bach. Comenzó como paciente de terapia floral y ahí nació un vínculo con las flores. Un vínculo amoroso, apasionado y con ansias de seguir aprendiendo acerca de ese método. En ese momento comenzó los estudios en el Instituto Gestáltico de Montevideo, y luego en el Instituto de Psicología Esencialista también en la capital. Ese fue el inicio de un estudio e investigaciones hasta la fecha.
-¿Qué son las Flores de Bach y cuál es su importancia?
-La técnica floral del Dr. Edward Bach es un método terapéutico complementario. Ayuda a enfrentar diferentes padecimientos de la persona, cambiar positivamente su estado emocional y ampliar la conciencia. No trata únicamente síntomas sino que es más profundo. Va a la raíz del problema. Las flores de Bach, conocidas y utilizadas en casi todo el mundo como remedios efectivos, es un sistema de tratamiento natural, basado en elixires florales, que se emplea para armonizar de manera holística los desequilibrios físicos, emocionales, mentales y espirituales de todos los seres vivos sean humanos, animales o vegetales. Siempre que la persona lo desee, ahí está su libre albedrío.
-¿Qué efectos tiene su utilización?
-Los remedios florales los proporciona la naturaleza y Bach selecciona un conjunto de esencias florales para prepararlos. Esta terapia ha sido aprobada desde la década del 70 por la Organización Mundial de la Salud. Dentro de las terapéuticas no convencionales y se aplica exitosamente en todo el mundo. Las flores pueden ser usadas por personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta la tercera edad, incluso embarazadas. Pueden ser empleadas conjuntamente con medicamentos tradicionales. Nunca se vio intoxicación, son inocuas.
-¿Hace cuánto tiempo que se especializa en terapia con flores de Bach?
-La mirada del Dr. Bach era una visión holística e integral del ser humano. Donde partía que la enfermedad era inmaterial en su origen, de ahí al campo emocional y luego al físico. El sistema consta de 38 esencias correspondientes a distintas emociones y las clasificó en 7 grupos. Ej. Grupo para los que sienten temor, grupo para el desaliento y la desesperación, entre otros. Se debe destacar el Rescue Remedy o Remedio de rescate, que es una combinación de 5 esencias florales y como su nombre lo indica es para situaciones de crisis.
-¿En qué se considera especialmente útil la terapia floral?
-Siempre planteo al consultante que la terapia floral no sustituye la terapia médica o psicológica. Quien concurre con la idea de abandonar un tratamiento médico no es el punto. Quizás luego de un tiempo el médico evaluará si no lo necesita. Es una terapia complementaria, no la llamo alternativa ya que no la considero ni la trabajo así. Soy muy respetuosa de cada área profesional al integrar se enriquecen los tratamientos y por ende las personas.
-¿Cuáles son las patologías a las cuales recomienda como terapeuta?
– Claramente es un recurso importante para mi profesión de Psicóloga así como otras terapias complementarias que utilizo. El Reiki, Barras de Access, sanación a través del péndulo y demás.
-¿Qué mensaje quisiera dar a todas las personas interesadas en flores de Bach?
-El mensaje que quisiera transmitir a las personas interesadas en Flores de Bach es que es muy importante tener en cuenta esto: que el buen diagnóstico es fundamental y es difícil hacerlo con uno mismo (las flores son de venta libre). El seguimiento es importante para ver la evolución, la vida es dinámica. No creer que existe una técnica que soluciona todo. Estoy a disposición para consultas, cursos y talleres de Flores de Bach. Presenciales y online. Nunca olvidar que la persona que consulta está padeciendo un problema. De ahí, que el conocimiento, la humildad, el respeto y, fundamentalmente, el amor son imprescindibles.