sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 01/09/2022

ENCUENTRO INGRATO
En una chacra de la zona de Corralito uno de los productores que trabaja en el lugar, dio muerte a una yarará que se cruzó en su camino cuando caminaba por el campo. Por lo general, Corralito es una zona de yararás y el calor de estos días hace que estos animales salgan en busca de alimentos y es por eso que se acercan más hacia casas y galpones. En este caso, según nos cuentan- se trataba de un ejemplar no muy grande, pero potencialmente peligroso por su veneno.
MALOS OLORES
Una lectora se comunicó con CAMBIO para hacernos saber que hace unos días arrojaron un animal muerto al contendor perteneciente de su cuadra de calle Agraciada y el olor era “insoportable”. La mujer dijo no saber de qué animal se trataba, pero pudo haber sino un roedor que la gente combate en sus casas y luego los arroja a la basura. Lo cierto es que el olor nauseabundo era insoportable, sobre todo ayudado por la humedad y altas temperaturas mal sol que se registraron en estos días. Desde Recolección se advierte que con el fin de evitar olores y momentos desagradables para los clasificadores de basura, se pide a la población que los animales muertos deben ser enterrados y no arrojados en contenedores o en la basura.
NOS ACECHA
Los pronósticos meteorológicos indican que el próximo verano que se avecina será muy húmedo y extremadamente caluroso lo que obliga a las autoridades sanitarias a planificar estrategias contra las enfermedades tropicales, entre ellas: el dengue. La región viene teniendo serias dificultades para el combate a la enfermedad y Uruguay no es una isla aislada, de hecho se han tenido casos importados en el último verano. En ese sentido se estará instrumentando una campaña que apunta a generar conciencia en la población sobre el cuidado que deben tener dentro y en torno a los hogares para minimizar los riesgos de la presencia del mosquito vector.
ESCOLARES MEDIADORES
Se vuelve a editar una muy buena idea que pusieron en marcha hace algunos años determinadas escuelas del medio y que tiene que ver con la elección de los “escolares mediadores”. Se trata de niños que son elegidos por la clase para mediar en conflictos que puedan existir entre compañeros por determinadas razones y así evitar que se llegue a situaciones de violencia o bullying. Se trata de una propuesta muy interesante que ha dado buenos resultados ya que la mayoría e las veces se trata de problemas propios de la edad. Cabe señala que cuando se trata de problemas más complejos interviene el maestro y la dirección del centro.
PANTEONES DESCUIDADOS
Un lector que concurrió al Cementerio Central dijo que hay algunos panteones que da pena ver como los han abandonado y el pasto, herrumbre de los hierros, las placas percudidas y el no recambio de flores dan una muy mala impresión. Hace un tiempo desde la comuna se intimó a los propietarios de los panteones a que limpiaran y ordenaran estos espacios. “Es tiempo de volver a reiterar este pedido ya que hay algunos panteones internos que -producto del viento y la lluvia- tienen hojas secas y barro en su interior. Todos estos espacios tienen llave de la familia, por lo tanto la limpieza cuidado depende de sus propietarios.
FRUTOS NATIVOS
Guayabo, pitanga, níspero, mora, higo, mburucuyá, parte de algunos frutos no muy comunes para el consumo pero que dan un toque especial a las mermeladas o jaleas que se preparan caseras. Hay una tendencia en algunos hogares en tener especies de estos árboles que antes había en la casa de los abuelos, pero que fueron perdiendo su presencia a través de los años. Incluso hay recetas que destacan y revalorizan el sabor de estaos frutos, como el guayabo, de interesante consumo para mermeladas y dulces.