viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Cayó la oferta de tomate y generá incertidumbre en el mercado

De acuerdo al informe semanal de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) la oferta de tomate redondo de mesa ha caído en las últimas semanas y frente a una demanda muy fluctuante, se visualiza cierta incertidumbre en las cotizaciones, las cuales muestas un comportamiento errático.
Las remisiones de tomate Redondo a principio de semana fueron bajas, lo que se sumó a una operativa medianamente ágil, permitiendo a los operadores comerciales alcanzar precios altos para este producto.
Esto generó un impacto a nivel minorista con precios de tomate muy altos y ralentización del consumo. Conforme avanzó la semana los ingresos fueron similares, pero la baja demanda generó mayor dificultad de colocación y sus cotizaciones disminuyeron.
Con respecto a la calidad de la oferta, es posible encontrar partidas de tomates firmes, color uniforme y buena sanidad. Sin embargo, también aparecen partidas de tomates blandos, con maduración dispar o presencia de pudriciones.
Esta situación se repite año tras año y se debe a los racimos de tomate que no cuajaron meses atrás cuando la temperatura y la luminosidad eran muy bajas.
Durante la presente semana, cerrada ayer 2 de setiembre, ingreso a la UAM un total de 233 toneladas de tomate redondo de mesa, tipo americano, representando una baja del 3% respecto a la semana previa, en tanto que los valores pasaron de $ 118 pesos el kilogramo el pasado 26 de agosto a $ 85 en la jornada de ayer, una caída del 28% en su cotización.