viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Cary de los Santos será reconocido por sus investigaciones sobre elementos históricos

Por Andrés Ferreira
Cary de Los Santos, es un hombre que le apasiona la investigación, ha recibido reconocimientos por ese motivo y en esta ocasión, CAMBIO lo entrevistó para conocer uno de ellos, para el cual fue convocado en Montevideo, donde recibirá un premio. Se trata de un premio en reconocimiento, denominado “Estrella del Sur”, son varios organismos y asociaciones que lo organizan e integran. De Los Santos ya fue reconocido en el año 2020, los organizadores de la premiación nombran a “madrinas” de cada persona, que se dedican a investigar y ver personas para entregar premios por su trabajo. En el caso de Cary, la Docente Carmen Molina, de amplia trayectoria, escritora, poeta, fue su madrina. “Ella fue quien me nominó por mis investigaciones históricas y la actividad de buceo desarrollada” dijo De Los Santos, quien fue encargado municipal en su momento del área de Playas y Piscinas de la comuna salteña, y actualmente se desempeña como jefe del personal en el Museo del Hombre y la Tecnología.
EVENTO
El evento de premiación se realizará el 10 del mes corriente, en Hotel Radisson, Montevideo. “En esta oportunidad, mi madrina es nuevamente Carmen Molina, y la premiación viene por el lado de que yo no me he quedado estancado, he seguido con investigaciones, comunicaciones, publicaciones, y porque se ha sumado otra actividad que es la de recuperar ciertos elementos y objetos que pertenecían al museo histórico de Salto, que está cerrado, que se encuentran en algunos sectores dentro de la Intendencia, y que no están en las condiciones que deberían estar” detalló. “Hay un patrimonio que hoy está abandonado, me he preocupado por tratar de recuperarlo, siempre con la autorización del Director del Departamento de Desarrollo, por ejemplo, un óleo del paisajista Leandro Silva Delgado, que la pintura está bastante bien, se trata de una pintura de barrio Lazareto, con una característica particular porque resalta el rojo, a esa pintura que tenía bastante feo el marco, la llevé al museo de Bellas Artes, hable con el jefe actual del personal y acondicionó el marco, y hoy la pintura se encuentra en un lugar de destaque dentro del museo, en exhibición, de lo contrario se hubiera perdido y nadie la hubiera visto” agregó.
OTROS ACONDICIONAMIENTOS
Continuando con la recuperación de materiales antiguos en Salto, de Los Santos también trabajó para reacondicionar matrículas de vehículos salteños que fueron expedidas entre 1928 y 1932, así como también la recuperación de la primera licencia de conducir para un chofer en nuestro departamento, el chofer era de Villa Constitución y su apellido es Oxandabarat. “Pienso que a raíz de todo esto, y la información que publico en mi red social de Facebook, es que me otorgan otra premiación” expresó de Los Santos.

“Siempre me gustó la investigación”

Consultado por qué es la investigación para él, de Los Santos aseguró que siempre le gustó investigar.
“Siempre me gustó la investigación, pienso que tiene que haber surgido cuando era muy niño, yo era nadador de competición en el Club Remeros Salto, y lógicamente veía cuando bajaba el río y había nadadores muy audaces, que trataban de intentar ingresar al barco Vapor Surubí, que se hundió en la costa del río Uruguay el 4 de mayo de 1932, e intentaban llevarse elementos del barco, y me despertó la curiosidad de saber más de ese barco, a quién pertenecía, por qué se hundió, porqué ingresaban buscando sacar objetos” finalizó.