viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Presidente de la Cámara de Diputados dijo que nadie hizo ningún planteo sobre asunción de Subí

Por Alexander Ruppel
El diputado del Partido Colorado Ope Pasquet y uno de los autores de la ley sobre Eutanasia, dialogó con CAMBIO e hizo referencia al proyecto recientemente aprobado por la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados. “Esto beneficia si finalmente se aprueba como esperamos a las personas que están sufriendo, para las cuáles la medicina no ofrece alternativas, ni soluciones. Que saben que su padecimiento no tiene cura y están sufriendo tanto que prefieren morir antes que seguir viviendo en esas condiciones. En ese sentido este proyecto de ley procura una solución de carácter humanitario, es una ley humanitaria la ley de eutanasia. Se funda en la idea de la libertad de la persona, pensamos que cada uno es libre de decidir sobre su vida y por consiguiente sobre su muerte que es el momento final de la vida. Cuando para poner en práctica esa decisión necesita de la ayuda de terceros, hay circunstancias como estas que reconoce nuestro proyecto de ley, en las cuales la sociedad debe prestar esa ayuda.
CASO SUBÍ
En anteriores ediciones de CAMBIO -puntualmente en la sección Diálogos- se informó que Alberto Subí había asumido como diputado suplente de Omar Estévez del Partido Colorado y que lo habría hecho violando la Constitución. Ahí se detallaba que el Art. 124 de la Constitución se lo prohíbe ejercer el cargo, teniendo en cuenta que es propietario de la empresa de seguridad Boston, la cual tiene contratos vigentes con el Estado en distintos departamentos. Sobre este tema CAMBIO también dialogó con presidente de la Cámara de Representantes quién brindó sus consideraciones al respecto. “A la Cámara de Diputados no ha llegado ese tema, nadie ha hecho ningún planteo en ese sentido. Yo leí en twitter, algún comentario en redes sociales, publicaciones de CAMBIO, pero no conozco los hechos ni de qué empresa se trata ni cuál sería la vinculación o la relación de Subí con esa empresa. Para mí simplemente es un comentario en redes sociales, nadie hizo ningún planteo en la Cámara de Diputados”, dijo en primera instancia.
SUBÍ NO ASUMIÓ ANTE LICENCIA DE ESTÉVEZ
Pasquet añadió que ayer (el martes), el diputado Estévez pidió licencia y ninguno de sus suplentes aceptó la convocatoria, es decir el propio Subí no aceptó la convocatoria. Dispusimos que se oficie a la Corte Electoral para que se proclame otro suplente que pueda aceptar el cargo”.
“NO ES RESORTE DEL PARTIDO COLORADO”
Consultado sobre si el Partido Colorado tomará alguna resolución al respecto, expresó. “No es de resorte de la interna del Partido Colorado. Es un tema de la Cámara si resulta que esto es así, ahora, alguien lo tiene que plantear. A nosotros no nos consta en los hechos, alguien tiene que plantearlo, en ese caso se estudia y después de que se establecieron los hechos con claridad se los califica desde el punto de vista jurídico. Si existe la incompatibilidad o no, pero por ahora no conocemos ni los hechos. A la Cámara no llegó nada formal, no tiene por qué ser una denuncia de un órgano público, puede ser perfectamente una carta que me llegue a mí de una persona que se haga cargo de lo que diga, con nombre, apellido, cédula de identidad e iniciamos el trámite y averiguamos lo que se pueda averiguar”, dijo.