martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Integrantes de la comunidad “LGBT+ de Salto” organizan actividades para el mes de septiembre

Por Andrés Torterola.
Durante septiembre se celebra en Uruguay el mes de la diversidad y a lo largo de este mes se realizan diferentes actividades sociales, culturales y artísticas para celebrar la diversidad, con el objetivo de reconocer y fomentar el respeto por los derechos de la comunidad LGBT+. CAMBIO entrevistó a Rosalía y Martina -integrantes del colectivo salteño- quienes dijeron que las actividades de este mes están dirigidas a visibilizar los derechos de la comunidad, en Salto aprovechan para llevar adelante actividades de acercamiento a toda la sociedad, además de brindar espacios de expresión, comunicación, información y zonas seguras para la comunidad LGBT+.
ESPACIOS SEGUROS
Rosalía dijo que cuando se refieren a espacios seguros indican que es un lugar donde todas las personas puedan expresarse y sentirse parte de un grupo de iguales, donde podrán compartir los mismos gustos y experiencias, es decir lesbianas, gay, trans. Indicaron que en Salto al ser una ciudad pequeña siempre son los mismos que están en la organización de las actividades, sin embrago en las movilizaciones del año pasado se sumaron muchas personas muy jóvenes a la marcha, además de familias en un claro mensaje de apoyo que se logra a través de la lucha de todos los años, de manera lenta pero progresiva las personas se van sumando, se van sintiendo cómodos y eso los hace participar.
“PAVIMENTANDO
EL CAMINO”
Las integrantes del grupo dijeron que la lucha es permanente, todos los días conviven con experiencias de personas que consultan de qué manera pueden actuar frente a manifestaciones de sus hijos con relación a su sexualidad, son actitudes conmovedoras ya que en la actualidad son los propios padres que están dispuestos a explicarles y apoyarlos a sus hijos en esta toma de decisiones. Rosalía y Martina contaron sus experiencias cuando debieron manifestarles a sus padres qué sentían desde el punto de vista de la sexualidad, no fueron momentos traumáticos, pero si conocen a compañeros que debieron pasar por momentos muy difíciles. Dijeron que los referentes que tienen en la comunidad fueron “pavimentando” el camino, para que todo fuera más fácil, esa es la idea de esta nueva generación, ir visibilizando e informando para que la ciudadanía sepa cómo actuar. Destacaron el gesto de Miguelina Biassini, coordinadora de Género y Generaciones de la intendencia que le brindó un espacio físico para que puedan reunirse todos los viernes, allí organizan las marchas y la agenda anual.
VINCULACIÓN
DE LA UDELAR
Indicaron que el contacto con la Universidad de la República les favorece ya que existe el Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBT, allí hay un anexo para terapia a las personas del colectivo, además el contacto con los estudiantes es muy importante porque siempre se suman a las actividades organizadas. Afirmaron que ante la duda e indecisión es muy importante respetar el tiempo de cada uno, no hay necesidad de esforzarse para identificarse con algo, sino que sería bueno conocer personas y vivir momentos y después tomar las decisiones de acuerdo a su manera de pensar y actuar.