viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

«Rafaela» es la Gran Campeona Angus de Bayucuá

La cabaña salteña Bayucuá con 115 años de historia, alcanzó su Prado 75 de forma ininterrumpida, y lo festejó ayer en la tarde con «Rafaela» una vaquillona mayor que deleito al jurado desde que ingresó a la pista y se coronó como Campeona Vaquillona Mayor y a la postre como Gran Campeona de la muestra.
Este ejemplar se comercializó en un 50% por parte de la cabaña y es compartida con cabaña Macedo de Gustavo Riani.
El Dr. Pablo Zerbino, criador de la raza y jurado de la muestra, la definió como «una vaca excelente, con condiciones fenotípicas fantásticas, en el balance, equilibrio, una armonía extraordinaria, sólida en su estructura y camina que es una fenómena».
«Fue una muestra difícil y complicada», dijo tras terminar su trabajo. «Complicada por la uniformidad y calidad de los animales» y precisó que «se priorizan caracteres funcionales, productivos y fundamentalmente que tengan buenos desplazamientos, y para esto se necesitan buenos aplomos, estructura y solidez en la conformación». A eso se le suma «un nivel excepcional del Angus, que realmente es fuera de serie».
Aclaró durante su comentario en la pista que «no buscamos ni grande ni chico, buscamos bueno, y si lo bueno es moderado mejor, y acá tanto la Gran Campeona, como la Reservada y la Tercera Mejor Hembra, son vacas moderadas, excelentes en su clase, su tipo y conformación, pero moderadas, que es lo que necesita el país».
«Siempre es emocionante una Gran Campeona», dijo emocionada María Mattos, «pero obtenerla en una pista como ésta es un gran orgullo». La titular de la cabaña con 115 años de vida, dijo que «se vieron filas interminables de buenas vacas, y todos con un biotipo bien uruguayo, adaptados a los campos del norte, moderadas, carnudas, engordadoras, con buenos esqueletos, que caminan bien y crían bien».
Aclaró que su futuro es como madre, «de aquí se va a trabajar porque para nosotros un premio de esta envergadura es por la madre que criamos». Mattos remarcó: «me emocionó mucho que el jurado la hubiera visto y le gustará tanto, es un punto más».
Carlos Guinovart, integrante de la cabaña, mencionó especialmente a Máximo Benítez que «es nuestro cabañero y quedó en la estancia porque no pudo venir».
Veredictos
Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Bayucuá SC y Gustavo Riani; Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador, Jund Alois y Nicolás Rush; Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca: de Agrofin SA, J. García, Rancho el 3 y Don Abraham.
Campeona Ternera Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador y San Gregorio Ganadera Ltda.; Campeona Ternera Intermedia: de Agrofin SA; Campeona Ternera Mayor: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Campeona Junior: de San Gregorio Ganadera; Campeona Vaquillona Menor: de Armentano e hijos y José Gereda, Campeona Vaquillona Mayor: de Bayucuá SC y Gustavo Riani, Campeona Vaca Joven: de Frigorífico Modelo y Alois Jund; Campeona Vaca: de Agrofin SA, J. García, Rancho el 3 y Don Abraham.