jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Matrícula de estudiantes a nivel nacional creció un 12% y en Cenur Litoral Norte alcanza al 20%

Por Andrés Torterola
En conferencia de prensa estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de la República CENUR Litoral Norte, explicaron el motivo del paro en la institución educativa, indicaron que se trata de un proceso de movilización que tienen como objetivo hacer público los reclamos de esta casa de estudios.
CERO % DE INCREMENTO
El anuncio del 0% de incremento destinado a la Universidad de la República en la rendición de cuentas, además de la pérdida salarial, es un retroceso al desarrollo del interior, hace más de 15 años que la UDELAR mantenía un crecimiento sostenido, basta con ver la dinámica de la ciudad de Salto y lo que ha generado la presencia de más carreras universitarias, en este momento hay aproximadamente 50 carreras entre grado y posgrado en el CENUR litoral norte de Salto Y Paysandú, eso ha dinamizado la llegada de estudiantes, la matricula ha crecido exponencialmente, el promedio nacional es del 12% y en el CENUR fue del 20 %.
APUESTA AL INTERIOR
Expresaron que en muchos casos esos estudiantes son la primera generación en su familia en transitar la vida universitaria y claramente es un motivo de satisfacción ya que la universidad es de todos los uruguayos, por lo tanto, el incremento cero frena abruptamente el proceso de crecimiento que se viene desarrollando. Desde el año pasado la UDELAR apuesta al desarrollo en el interior por ese motivo se realizó un llamado a nuevas carreras universitarias que de hecho son muy significativas para la región han sido demandadas históricamente por la población local como lo son las carreras de medicina y el fortalecimiento del área de la salud, además de la carrera de informática, éstas implican una apuesta fuerte al desarrollo de la comunidad, de la población y la región.
RIESGO DE NO FINANCIARSE
Con el incremento cero esas carreras corren riesgos de no financiarse, de desmantelarse, las preocupaciones son centrales y más aún cuando se apuesta a una educación universitaria de calidad e igualdad de condiciones y para eso hay que generarla. Los reclamos pasan por la estabilidad salarial como forma de estímulo a jóvenes docentes que quieren apostar a la vida universitaria, formarse y radicarse en el interior. Indicaron que el recorte en los recursos destinados para esos objetivos va en contra de la apuesta a democratizar la universidad. La medida prolongada de paro de actividades fue pensada en dos situaciones, en primer lugar, para que se puedan desarrollar las movilizaciones y el otro objetivo es con miras al día 21 de setiembre donde la comisión de presupuesto y de hacienda del Senado de la República recibirá a las delegaciones de la UDELAR, allí se plantearán todas las necesidades que se han hecho públicas en las diferentes manifestaciones. El paro organizado por docentes funcionarios y estudiantes culminó en la jornada de ayer sábado 17 de setiembre, esta movilización fue propuesta por los gremios y la dirección en estas condiciones resuelve el cierre del centro ya que no puede asumir las tareas que les corresponden de un funcionamiento normal.