jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Interior investiga cómo ocurrieron dos incendios en pocas horas en la cárcel de Maldonado

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, lamentó los dos incendios ocurridos el martes en la cárcel Las Rosas de Maldonado, que dejaron ocho reclusos internados con quemaduras (dos en el CTI del Hospital de Maldonado y cuatro en el Centro Nacional de Quemados en Montevideo). Heber indicó que se investiga cómo se pudo generar un segundo incendio (el martes de tarde en la celda 23 del sector G), cuando por la mañana un recluso de la celda 13 del sector C había prendido fuego su ropa lo que hizo que las llamas alcanzaran un colchón y afectara a otros internos. “Estamos en plena etapa de investigación”, afirmó el ministro. El secretario de Estado sostuvo que este año se han registrado “casi cero incidente” en las cárceles uruguayas, “salvo algunas situaciones que tenemos que lamentar, pero muy pocos incidentes comparativamente a otros años”.
PRESOS EN URUGUAY
En la actualidad, hay 14.600 personas privadas en libertad en todo el país, informó Heber. Las declaraciones del ministro fueron tras comparecer a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que analiza el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, donde remarcó cifras de delitos, asegurando que la comparación con 2019 y 2020 fue a la baja, manteniéndose rapiña y hurto en descenso. Destacó la prioridad en la Rendición de Cuentas, señalando que permite desde el 1 de enero que el sueldo base de un agente pase a 50.000 pesos.
Además, habló de inversiones como la construcción de cárceles para atender situaciones de hacinamiento entre la población privada de libertad.
SE AMPLIARÁ LA CARCEL DE SALTO
En ese sentido, señaló que el año que viene se construirá una nueva cárcel en Tacuarembó y pretenden lo mismo en Treinta y Tres. Además, se reconstruye el módulo 1 del ex-Comcar y se ha reparado la ex Cárcel Central. También se construye la cárcel de máxima seguridad, se amplía la de Salto, y se edificarán tres más por participación público privada.