viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

A mitad de mandato: 47% aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou y 34% la desaprueba

El 47% de los uruguayos manifiesta aprobación al desempeño de Luis Lacalle Pou como presidente de la República y 34% desaprobación, mientras que 19% recibe juicios intermedios, según los datos de la última encuesta de Equipos Consultores, realizada a fines de agosto y primeros días de setiembre. Con estos datos, Lacalle Pou recibe un saldo neto (resta de aprobación y desaprobación) de +13, manteniéndose en zona de balance positivo. En el corto plazo, el registro de agosto está por debajo de la medición anterior de julio. La aprobación pasó de 50% a 47%, y la desaprobación aumentó de 31% a 34%.
EVOLUCIÓN
Mirado en mediano plazo, la evolución de los juicios públicos tiene dos fases muy claras. Entre marzo de 2020 y junio de 2021 se registró, en un contexto de pandemia, una fase de luna de miel excepcionalmente alta. En esos 16 meses el presidente promedió una aprobación de 59%, y una desaprobación de 21%.
PROMEDIOS
Julio de 2021 fue el primer mes en el que el presidente recibió menos del 50% de aprobación (47%), y a partir de entonces se inicia una segunda fase (que puede denominarse “de pospandemia”) con promedios más bajos que los anteriores. Entre julio de 2021 y la medición actual de 2022 (14 meses) el promedio de aprobación ha sido diez puntos más bajos que el anterior (49%), y la desaprobación promedio diez puntos más alta (31%). Pero, más allá de este nuevo “escalón” de la aprobación presidencial, más bajo que el anterior, los resultados continúan mostrando un saldo positivo para el presidente al llegar a la mitad de su mandato.