viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Obras en Apolón: Intendencia a la espera de resolución de trabajadores de La Española para tomar medidas

Los trabajadores de la empresa constructora La Española, la cual está llevando adelante una de las obras más importantes de nuestro departamento, como es la reconstrucción de avenida Apolón de Mirbeck, se reunieron con el Secretario General de la Intendencia de Salto, Tec. Univ. Gustavo Chiriff, quien fue a verificar si los trabajadores estaban cumpliendo con la obra, o la habían paralizado. Recabando información al respecto, CAMBIO entrevistó a Chiriff quien aportó detalles de lo que le manifestaron los obreros.
CONFLICTO
El Secretario General de la comuna, señaló que se generó un conflicto en la empresa La Española, que está a cargo de la reconstrucción de avenida Apolón, y en ese sentido la Intendencia intervino, ya que la comuna es dueña de la obra y La Española, la empresa contratada. “La Intendencia tuvo dos instancias con el Ministerio de Trabajo, la última fue el martes, donde la empresa constructora acordó con los trabajadores pagar la segunda quincena de agosto, y luego cuando venciera, la primera quincena de septiembre. Con la segunda quincena de agosto la empresa cumplió, pero con la de septiembre no” dijo Chiriff y siguió “a nosotros nos preocupa mucho, esta es una de las obras más importantes que tenemos, por lo tanto fuimos a la obra para ver si los trabajadores estaban cumpliendo y obtuvimos su opinión, nos dijeron que no habían cobrado y el último día de pago ya pasó”. Los trabajadores no cobraron la quincena de septiembre, ni tampoco los tickets de alimentación, según indicó Chiriff.
PASOS A SEGUIR
Consultado por cómo actuará la Intendencia al respecto, Chiriff aseguró que esperará ver qué resuelven los trabajadores, y de ahí decidirán qué acciones tomarán al respecto. “Hay una situación irregular de la empresa, ya que el dinero destinado a La Española, llega en tiempo y forma, esta obra tiene una forma de pago que viene a través de los Fondos de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP paga un 85% y la Intendencia un 15%, ese 85% es a través de una sesión de crédito, que significa que directamente OPP envía el dinero a la cuenta de la empresa, y la Intendencia está cumpliendo sin atrasos con el pago del 15% que le corresponde, entendemos que no hay justificativos desde La Española para no cumplir con el pago a los trabajadores”. Esta aclaración de Chiriff es importante si se tiene en cuenta lo expresado por el Director de Obras, Elbio Machado, quien en una entrevista días atrás en CAMBIO dijo que los trabajadores indicaron que la empresa les comunicó que la Intendencia no estaba cumpliendo con los pagos. “Amerita que la Intendencia tome medidas si estas irregularidades continúan, la obra está atrasada en su programa de obra, analizaremos con el equipo jurídico de la intendencia cómo actuaremos, el contrato establece que si hay incumplimiento de la empresa, se puede dar la recisión del contrato” dijo y siguió “cuando La Española le comunicó a sus trabajadores que la Intendencia incumplía con los pagos, no dijo la verdad, eso es totalmente falso, tenemos todos los comprobantes de que la comuna cumple en tiempo y forma con el pago” finalizó Chiriff.