miércoles 30 de noviembre, 2022
  • 8 am

Salto cuenta con un programa de Rehabilitación para personas que superaron eventos cardíacos

El la Semana del Corazón -y específicamente hoy 29 de septiembre Día del Corazón- resulta propicio conocer que en Salto funciona desde hace un año un programa de Rehabilitación Cardiovascular que en forma gratuita contribuye a lograr una mejor calidad de vida post eventos cardiovasculares adversos. La Rehabilitación Cardiovascular es un programa médico supervisado y dirigido a pacientes que han padecido o padecen una enfermedad cardiaca (como infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, coronariopatía crónica entre otras). Está práctica les permite mejorar su calidad de vida, reintegrarse a su vida habitual y social y prevenir nuevos eventos. Es un programa personalizado -adecuado a cada paciente- basado en ejercicios controlados que logra no solo mejorar la capacidad física, emocional y social del paciente sino controlar los factores de riesgo y disminuir notoriamente la tasa de ingresos hospitalarios, así como las secuelas y la mortalidad de origen CV.
¿CÓMO FUNCIONA?
Consultada al respecto una de las cardiólogas que forma parte del programa. Dra. Alejandra Spinelli, dijo que “el paciente tiene que concurrir luego de ser valorado por nosotros, con una prueba ergométrica y un ecocardiograma reciente entre otros exámenes y no tener contraindicaciones para ingresar a la actividad. Esta instancia es fundamental dado que de acuerdo a variables como edad, sexo, peso y tipo de patología y medicación del paciente, se realiza el protocolo de trabajo. El mismo consiste en una hora de trabajo con 15 minutos de calentamiento y luego la parte fundamental que es el ejercicio ergométrico en bicicleta fija de 30 minutos aproximadamente con descanso cada 3 minutos. Se termina con ejercicios de estiramiento y relax. Se realiza tres veces por semana y se otorga el alta a los 3 /4 meses”, señaló. Es totalmente gratuito y se desarrolla en Plaza de Deportes, gracias a que la Inspectora Regional de la secretaría Nacional de Deportes, Prof. Marcela Fontes, cedió este espacio físico para el desarrollo del programa. Los cardiólogos responsables son: Dra. Alejandra Spinelli y Dr. Sebastián Olaizola con apoyo del Dr. Martin Arrestia y los residentes de cardiología Dres. Javier Dutra, Martín Piñeyro y Lucía Rampa. La actividad cuenta además con el respaldo de los docentes de Educación Física, Germán Verocay, Alejandro Rodríguez y Marcela Schelotto, todos honorarios.
CAMBIOS NOTORIOS
Spinelli agregó que en estos momentos hay 8 pacientes que están participando del programa que ya lleva un año implementándose y ya cuatro personas que participaban fueron dadas de alta. En cuanto a los beneficios que otorga la actividad dijo que “los cambios en los pacientes son notorios desde lo físico y lo emocional, porque comparten la actividad con otras personas que padecen lo mismo y se forma un grupo humano muy lindo”, mencionó. La evolución se nota en la capacidad de energía ya que bajan de peso y muchos no quieren dejar de asistir al programa una vez que son dados de alta. “Por esa razón se está buscando la manera de que puedan continuar realizando ejercicios en la plaza con una actividad controlada.