jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Profesores rechazan documento y acusan al CODICEN de “falta de seriedad”

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), emitió en las últimas horas una resolución donde expresa su más enérgico rechazo al documento preliminar presentado por el CODICEN de la ANEP el pasado jueves 22 de setiembre.
El gremio docente considera una “clara falta de seriedad institucional” que se haya optado por difundirlo mediante la prensa antes que por las vías y mecanismos oficiales, lo que evidencia “las estrategias de marketing” que siguen las autoridades, así como su desconocimiento al cuerpo docente, sus organizaciones representativas y los ámbitos de negociación colectiva.
También denuncian “falta de seriedad académica” que se haya presentado una propuesta a ser implementada en 2023 sin los programas respectivos y sin los reglamentos de evaluación de pasaje de grado.
RECORTE PRESUPUESTAL
Para los docentes esta propuesta “se inscribe en el marco de un recorte presupuestal que ha eliminando miles de horas y que promueve la inestabilidad laboral.
Además la no realización de concursos para la obtención de la efectividad decisión que perjudica a un universo cercano a 9 mil docentes egresados”. Ante esto la FENAPES solicita una reunión urgente con el CODICEN con el fin de acceder oficialmente al documento aprobado por la mayoría que representa a la coalición gobernante. Concluyen que todo esto promueve “la incertidumbre y el miedo” en relación a las condiciones de trabajo.