miércoles 30 de noviembre, 2022
  • 8 am

Avanzan gestiones por el IMAE oncológico para Salto con tecnología de primer nivel

Se está pensando en un IMAE Oncológico para que funcione en nuestro departamento, y recabando información al respecto, CAMBIO entrevistó a Pablo Constenla -Integrante de Desarrollo Regional de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande- quien aportó detalles de los avances en este sentido.
DESCENTRALIZADO
“Se ha avanzado bastante en este programa que sería de descentralización para el norte del país. En Salto funcionaría el IMAE Oncológico, por lo que tuvimos reuniones con Salud Pública tocando esta iniciativa que fue impulsada por el Dr. Carlos Albisu –Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande- que está haciendo las gestiones al respecto junto a la parte médica que viene muy adelantada. El programa está pronto, solamente faltarían detalles presupuestales con el Ministerio de Economía” detalló Constenla.
CIRUGÍAS LÁSER
“Estas cirugías con el IMAE Oncológico”, informó Constenla, “son intervenciones láser, de primer nivel mundial y que no se estaban realizando en Uruguay. El programa se desarrollaría en Salto para todo el norte y tendría participación en Montevideo. A nosotros lo que nos interesa es que se apruebe para Salto otro centro que es un objetivo de descentralización más y es muy importante para nosotros”, señaló. “Lo financiaría el Fondo Nacional de Recursos, obviamente con la aprobación previa del Ministerio de Economía” explicó. “Se viene avanzando muy bien y los médicos técnicos que emplean esta técnica láser aseguran que es mucho menos invasiva, mucho más precisa, comparándola con una cirugía convencional de un cáncer en laringe o cuello por ejemplo” finalizó.