miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Con muchas actividades se viene celebrando la semana de Horacio Quiroga

Por Alexander Ruppel
Desde el museo y centro cultural Casa Quiroga de la Intendencia de Salto, en coordinación con instituciones culturales de Salto y de Argentina, se programó para esta semana una variada programación en la denominada “Primera Semana Quiroga”. Las actividades comenzaron ayer y se llevarán a cabo hasta el sábado 8 de octubre. “De nuestra parte felicitarlos a los compañeros por este proyecto y esta iniciativa que han tenido, nosotros desde la Coordinación lo que hacemos es simplemente coordinar, ellos son los que han elaborado este proyecto. Será una semana para recordar a Quiroga en su propia casa, con muchas actividades, algunas quedarán en la Casa y otros quedarán en la Biblioteca Municipal y en otros centros culturales”, dijo Pablo Ferreira Pinto, coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto.
PROYECTANDO A FUTURO
“Tenemos un grupo fantástico, hemos hecho un proyecto a futuro y en esta primer semana hemos logrado traer no solo actividades artísticas y culturales, también disertantes que hemos invitado. A la Escuela 129 de Artes Escénicas, al Conservatorio Departamental, a la Escuela de Música del Conservatorio Sagarías. Vamos a tener el espectáculo artístico principal el viernes, donde con gran apoyo de la Cónsul Argentina Carola del Río nos trae las guitarras del Alba por medio de la Intendencia de Concordia. Viene también para actuar el baterista de Amboe y el grupo Pura Sangre”, añadió por su parte Óscar Bordagaray, otro de los organizadores.
ACTIVIDADES
Hoy se llevará a cabo en el auditorio Casa Quiroga una disertación literaria denominada “La indefensión del hombre frente al medio hostil”, a cargo del profesor Fernando Rocha y alumnos del CERP Litoral Norte y posteriormente a la hora 20:00 en el mismo lugar se desarrollará una charla y proyección de fotografía del archivo de Murguía, a cargo de Pablo Villaverde del Museo Itinerante. Mañana por su parte, en el horario matutino de 8:30 a 12:00 horas y vespertino de 14:00 a 18:00 horas se realizará la obra de teatro “Las medias de los flamencos”, a cargo de la Escuela de Artes Escénicas N° 129 “Jaures Lamarque Pons”, quien presenta a alumnos de las Escuelas N° 4, 5, 3, 81, 88, 14 y 64, una adaptación a teatro del cuento de Horacio Quiroga.
En horario escolar habrá actividades en el marco del aniversario de la Escuela N° 78 Horacio Quiroga, Coordinadas entre Escuela N° 78 y el Colegio Sagrada Familia.
El jueves se realizará teatro negro y teatro de sombras a cargo de la Escuela de Artes Escénicas N° 129 “Jaures Lamarque Pons”. Además de un popurrí de música, a cargo del Conservatorio Departamental de Música, Orquesta de alumnos y profesores.
El viernes las actividades comenzarán a la hora 11:30 con “Chamamé a la calle”, a cargo del Grupo Pura Sangre, de Federación Argentina en la explanada del Mercado 18 de Julio.
A la hora 16:00 habrá taller de ritmos y ensambles, a cargo del Conservatorio Departamental de Música en la explanada de Casa Quiroga. También se desarrollará un taller de ensamble y ritmos, Ritmos de origen del chamamé y ritmos africana a cargo del baterista ex integrante del grupo Amboé, Atilio Notargiacomo, de Federación – Argentina.
A las 18:30 se realizará la presentación del Trío Musical Joaquín Barreto, música folclórica. En Chalet Las Nubes y la hora 19:30 actuará la orquesta guitarras Del Alba de Concordia, Entre Ríos.
Finalmente, también en el Chalet Las Nubes se realizará la presentación del grupo folclórico Pura Sangre, representantes de la Primera Embajada Cultural Artística Musical de Federación “Ramón Sixto Ríos Bonilla”.
Las actividades artísticas cerrarán el sábado con Chamamé a la calle en el ingreso al complejo de piscinas municipales de Termas del Daymán y la Presentación Academia Musical Los Sánchez, en Auditorio Casa Quiroga.