miércoles 30 de noviembre, 2022
  • 8 am

Marcelo Pereira: «De atrás… el campo natural les gana»

«De atrás… el campo natural les gana» fue el título de la presentación realizada por el Ing. Agr. Marcelo Pereira Machín, en el marco de la Expo Salto 2022. En la charla el técnico del Plan Agropecuario recordó que nuestro ecosistema es «pastoril de origen y viene desde hace millones de años» y explicó que «les gana porque los pastizales del Río de la Plata, hoy pueden hacer un asado con cuero para la mitad de la población del mundo sin dejar mucha huella ambiental».
«El camino de la intensificación sostenible del Uruguay pasa por una base importante del campo natural, el carbono es importante, pero tenemos que ampliar la mirada y ver desde un punto de vista ambiental» dijo Pereira, quién aclaró que verlo desde esta óptica implica agregar «el tema de la biodiversidad. La biodiversidad que tiene nuestras pasturas naturales en el mundo es única y eso nos permitiría diferenciarnos».
Como dato interesante, el técnico del Plan Agropecuario dijo que «se midieron las muestras de suelo que se hicieron en el año 80, cuando se hizo el mapa de suelo, y resulta que los campos naturales, así nomás pastoreado como están, fijaron 180 kilos de carbono por hectárea por año. Eso es un dato brutal para el Uruguay».
Según Marcelo Pereira hay que hacer que el mundo conozca la información y que «nuestro recurso forrajero más importante, el campo natural, nos da la posibilidad de diferenciarnos del resto del mundo y de valorizar nuestra producción más importante».
En este sentido remarcó que «los que eran tildados de atrasados, los productores ganaderos, hoy son vanguardistas ambientalmente».