jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Aniversario Nº 140: el Teatro Larrañaga se viste de gala con el Coro Nacional del Sodre

Con el espectáculo «Jazz & Música de películas», bajo la dirección del Mtro. Esteban Louise, se presenta en Salto el Coro Nacional del Sodre. En la semana de su 140 aniversario, el Teatro Larrañaga podrá lucir a pleno su reconocida acústica con las voces del primer coro del país y la música de los pianistas Andrea Cruz y Eduardo Alfonso. El programa del espectáculo integra obras de singular éxito que combinan la estética del jazz con las voces corales, y además realiza un recorrido por las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine. El repertorio ha sido un gran desafío musical y artístico para el Coro. La música jazz va creando su propio lenguaje mediante la insistencia rítmica, los timbres instrumentales insólitos, la improvisación… el desgarro de la voz. Todo esto impregnado de lo que contribuye a la magia: el swing, el alma del jazz. Entre otros temas, el Coro interpretará Aleluya Shrek, The Road Home, Smile, I say a little prayer, Ave Maria, Mister Sadman, Stand by Me o Hit the road Jack. Cabe señalar además que el Coro Departamental de la Intendencia de Salto participará como invitado en la apertura del concierto. La gala será este sábado 8 de octubre a las 20 horas y las entradas generales ya están en venta en el Teatro Larrañaga a 350 pesos.
UN POCO DE HISTORIA
La historia del Coro se inicia por el año 1932, cuando culminada la etapa de creación y formación de la OSSODRE, el instituto sintió la necesidad de ampliar su campo de acción hacia el terreno músico-teatral. Para ello se crea una temporada de ópera con elementos nacionales; surge así la necesidad de contar con un conjunto coral imprescindible para las representaciones. Se recurre entonces a conjuntos experimentados de la capital: los coros de “Guarda e Passa” cuya capacitación y repertorio aseguraban el éxito de la actuación. Además de la ópera, el SODRE se abocó a la realización de sinfónico-corales. Para ello también era necesario contar con un conjunto coral de alta calidad musical. Estas actividades fueron una nueva razón para justificar la creación del Coro del SODRE. Es entonces que en 1934 el Consejo Directivo resuelve su creación.
PRIMERA ACTUACIÓN
La primera actuación fue el 22 de septiembre de 1934 y la denominación de Cuerpo Coral llegó cuando se le dio reconocimiento laboral a los artistas, comenzando oficialmente sus actividades como Coro del SODRE. Entre los sesenta fundadores se encontraba quien luego fue uno de los tenores más galardonados, José Soler. En la actualidad, sin perder la esencia de su mejor historia, el Coro se proyecta y se abre a los nuevos horizontes interpretativos.