Por Andrés Torterola.
Luego de la actividad realizada en la Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay, referida a la Competitividad Empresarial en Zonas Limítrofes del Uruguay, donde participaron los senadores Manini Ríos de Cabildo Abierto, Sergio Botana del Partido Nacional, Germán Coutinho del Partido Colorado y la diputada del Frente Amplio Cecilia Bottino, CAMBIO entrevistó a la presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto Vera Facchín.
DEBATE SERIO DE
LA REALIDAD
La contadora consideró que la Universidad realizó una muy buena tarea en cuanto a reunir al sector político, academia, fuerzas vivas de la sociedad, indicó que esos son los espacios de discusión que se deben preservar y mantener, ya que se promueve un debate serio, profesional con diferentes miradas que apuntan a una problemática que afecta a toda la población. En esa oportunidad el trabajo que realizaron los estudiantes fueron diversos y muy buenos, alineados con los planteos realizados desde las gremiales empresariales en cuanto a que las soluciones deben surgir desde diferentes caminos, las medidas tienen cierta urgencia de ser tomadas, pero son necesarias una batería de soluciones. Dijo que cada equipo de estudiantes hizo una serie de consideraciones especiales sobre cada uno de los proyectos que se llevaron los senadores y la diputada, para poder evaluarlo y ver la viabilidad o no de incorporarlo en sus diferentes proyectos de ley.
PARLAMENTO,
PODER EJECUTIVO
E INTENDENCIA
FacchÍn dijo que en la actualidad se sigue planteando que deben ser tres líneas en paralelo con las que hay que trabajar, por un lado, la línea parlamentaria para que los proyectos de ley avancen y se estudien en el Senado de la República, en la Comisión de Hacienda y que haya una verdadera discusión nacional sobre los temas, en este sentido hubo coincidencia con los estudiantes de la universidad que plantearon situaciones similares y hubo respuestas positivas por parte de los legisladores, manifestaron estar dispuestos a unificar sus proyecto de ley y que sean estudiados en la comisión correspondiente.
EJECUTIVO
Un segundo camino paralelo es el trabajo que se lleva adelante por parte del Poder Ejecutivo y en ese sentido el próximo miércoles 19 de octubre se estarán reuniendo con el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado, la Ministra de Economía Azucena Arbeleche, la directora de Políticas Tributarias María Pía Biestro, autoridades de Aduana y Ministerio de Trabajo, además de los Centros Comerciales que vienen trabajando en conjunto, es decir Salto, Paysandú, Río Negro, Bella Unión y Artigas.
INTENDENCIA
La contadora dijo que como tercera línea están realizando solicitudes al gobierno departamental para que pueda dentro de su órbita de acción y poder de decisión tomar medidas para mitigar la situación de diferencia de precios que está afectando tanto a la actividad comercial como el empleo. En esas tres líneas paralelas estarán intentando que cada un avance y que se pueda tener respuestas lo antes posible.
SOLUCIÓN DEFINITIVA
Desde que la frontera se reabrió después de la pandemia que los centros comerciales del litoral vienen planteando todo tipo de medidas, soluciones y alternativas sin tener una respuesta concreta. Se niegan a la medida del “cero kilo”, pero parece que fuera la única solución, porque por fuera de eso, no hay ninguna medida que contribuya a que los uruguayos no crucen hacia Argentina en busca de productos más baratos.
Locales Titulares del día