sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

MGAP realizó una puesta a punto sobre Brucelosis bovina en Uruguay

Debido a que en meses recientes la Brucelosis bovina presentó una mayor incidencia de casos, detectados a través de la investigación y monitoreo que realizan los servicios oficiales del MGAP, el ministro Fernando Mattos conjuntamente con autoridades de los Servicios Ganaderos llevaron adelante una conferencia de prensa para mostrar datos e informar las acciones desarrolladas.
Este miércoles 19 en la sala de conferencias del MGAP, integraron la mesa, además del ministro, el director de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, el director de Sanidad Animal, Martín Altuna y el responsable de la campaña contra la Brucelosis de la división Sanidad Animal, Pablo Charbonnier.
El director de los Servicios Ganaderos explicó que para combatir esta zoonosis, que afecta la reproducción de los bovinos y es crónica, se debe contar con la concientización y apoyo de los productores así como de todos los involucrados.
En este sentido, se realizan reuniones periódicas de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal, que nuclea a representantes de los organismos públicos, representantes de las gremiales de productores y delegados de la gremial de veterinarios, con el fin de monitorear y buscar soluciones en materia sanitaria.
Agregó que en cuanto a la Brucelosis se trata de una campaña de control, con una prevalencia menor al 1% y no de una campaña de erradicación.
Luego Charbonnier explicó que cada 31 de diciembre se evalúan la cantidad de focos activos a nivel nacional y una vez detectada la enfermedad la erradicación se busca en el predio.
“Con la vigilancia que se hace actualmente a nivel predial estimamos que hay seis focos nuevos cada mil predios detectados, lo que significa un 0,6%. Al compararlo con años anteriores es un número predial muy bajo y al compararlo a nivel individual es más bajo aún. Tenemos la ventaja de contar con todos los predios georeferenciados y trazados que permite un análisis más fino. En los focos aparecidos este año, rápidamente se monitoreo a los predios linderos y se detectaron varios focos más, por lo cual sorprendió y generó un impacto. Sin embargo, cabe aclarar que la positividad en promedio es baja” dijo el profesional.
Mattos invitó a todos aquellos productores que sospechen de algún caso a acercarse a las zonales del MGAP con el fin de aplicar las medidas definidas y controlar la situación. “Cada vez que una camioneta del MGAP entra a un predio no debe significar un problema para quien produce, y si una solución”.
El ministro recordó además, que existe en nuestro país una vacuna de libre acceso contra la enfermedad (RB 51), que puede ser administrada por el veterinario particular y que tiene ciertas ventajas. Al respecto, Altuna explicitó que dicha vacuna no interfiere en el diagnóstico, por lo tanto no deja dudas en cuanto a si se trata de un caso por enfermedad o por la propia vacunación.
El director de la división sanidad explicó que: «Cuando se genera un aviso se hace el análisis de la unidad, cuando se detecta la enfermedad, se realiza la trazabilidad de aquellos que pueden continuar contagiando y los movimientos que tuvieron. Debemos ir adelantándonos a la enfermedad, estamos trabajando en las interdicciones especialmente en establecimientos de cabaña y cuando se hallan áreas bioseguras se intensifican aún más los controles a través del modelo de compartimento genético, concepto aplicado a nivel mundial».
Al cierre, el ministro expresó que el gobierno nacional ha solicitado el máximo esfuerzo al MGAP para tratar este tema que es de riesgo también para la salud humana. “Cuanto antes se enfrente el problema sanitario antes se sale del mismo y menos costos tendrá. Seguiremos estudiando las mejores medidas para proporcionar la mejor asistencia”, concluyó.
Salto
A nivel del departamento de Salto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, informó que al 18 de octubre de 2022, se tiene interdictos cuatro establecimientos rurales, incluyendo un total de 7 números de DICOSE. Extraoficialmente, se confirmó a CAMBIO que uno de los predios reúne varios grupos de productores en una propiedad del Instituto Nacional de Colonización. Por lo que existe tal diferencia entre los establecimientos y los números de DICOSE; al mismo tiempo, se mencionó que dentro del mismo predio, existe un DICOSE que está libre de la enfermedad.
En la Seccional 15, donde se encuentra el mayor volumen de casos, comenzó con un monitoreo a nivel de faena, lo que posteriormente generó la detección a nivel de establecimientos linderos. En el caso de la Seccional 9, se realizó sangrados que dieron positivos ante un movimiento de reproductores.