miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

En una población de 100 niños, al menos 3 tienen Trastorno del Espectro Autista

Por Andrés Torterola
Existe mucha desinformación sobre el Trastorno del Espectro Autista, se trata de un trastorno del neurodesarrollo y se convive con eso toda la vida dijo a CAMBIO la Técnica en musicoterapia Fabiana Forischi. Dentro del espectro hay gran diversidad y tienen diferentes características, en algunos casos las personas con TEA no hablan, tienen dificultad en el lenguaje, otros no logran tener autonomía, por ese motivo se le debe brindar herramientas, sobre todo terapias, para que logren desarrollarse autónomamente en la vida. Hay diferentes grados, algunos son leves, las debilidades pasan por lo vincular, por la empatía, desde ese diagnóstico se comienza a trabajar. Otras personas tienen dificultades en lo cognitivo, no existe una regla exacta, aseguró Forischi que los médicos cuando dan el diagnostico observan ciertas características para detectar a un paciente con TEA.
MUSICOTERAPIA
La técnica en musicoterapia dijo que cada vez más en los centros educativos se detecta a niños con TEA, y los médicos se animan más a diagnosticarlos, la definición de espectro unificó a estos niños que se consideraban especiales y no se encontraba una característica que los identificara, en la actualidad en una población de 100 niños, tres tienen el “Trastorno del Espectro Autista”.
SÍNDROME DE ASPERGER
Forischi dijo que el Asperger está dentro del TEA, es una de las categorías del autismo, como característica estas personas son brillantes intelectualmente, tienen muchas inquietudes puntuales, de niños comienzan a leer a muy temprana edad, a los cuatro años leen libros, su manera de expresarse y su vocabulario es bastante evolucionado, va más adelantado al nivel de desarrollo esperado en la etapa escolar y una de las peculiaridades es la vinculación con otros, son personas que tienen empatía, toleran la frustración, entienden que no tienen que ser perfectos y que es humano equivocarse. El próximo sábado 29 de octubre se estará desarrollando en el Club de Leones Salto “Los Azahares” ubicado en 19 de abril 1326, de 14 a 19 horas, una actividad para todas aquellas personas que tengan contacto con pacientes con TEA, es decir padres, familiares, docentes, psicólogos y terapeutas. La idea es explicar de qué manera se pueden acercar las herramientas de la musicoterapia a los niños con TEA.