sábado 10 de diciembre, 2022
  • 8 am

Límite estricto de 5 kilos para compras en Argentina y Brasil ya está en vigencia

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) advierte que ya se están aplicando estrictamente las medidas de incautación en pasos de frontera, debido a la gran afluencia que hay, principalmente hacia Argentina, por el favorable cambio de moneda. Con la normativa vigente, la mercadería que ingrese no puede superar los 5 kg por persona. Con Brasil existe la misma normativa, pero «en este momento no es el mayor problema y es más difícil controlarlo».
FRANQUICIAS A TURISTAS
Sobre qué clase de mercadería se incauta y cuál no, el organismo especificó que en los pasos de frontera hay balanzas y el control se centra en la mercadería de subsistencia o primera necesidad. Este régimen se aplica a aquellas personas que pasan la frontera por menos de 24 horas. Otro régimen es la franquicia turista, para aquellas personas que viajen —y acrediten mediante declaración jurada— por más de 24 horas. Si lo hacen por vías aérea o marítima, la mercadería tendrá una exención para otros objetos permitidos, hasta el límite de US$ 500.
Si se transportan por tierra el límite es de US$ 300. Las medidas se implementan para lograr mitigar los efectos negativos que vienen impactando en el comercio del litoral que vienen sufriendo una baja sustantiva en las compras debido a la diferencia cambiaria con Argentina. Al margen de las medidas que ya se están aplicando, el tránsito vehicular sobre el puente Salto Grande, por ejemplo, sigue siendo intenso y se esperan muchos vehículos para el fin de semana.