viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Uruguay actualizó el plan de abordaje y prevención de los accidentes cerebrovasculares

La estrategia del Ministerio de Salud Pública (MSP) unifica los criterios de atención a pacientes según la evidencia más actualizada en el mundo. Se procura prevenir, concientizar sobre los factores de riesgo y la detección de síntomas y fortalecer el sistema de asistencia. El Protocolo Nacional de ACV contiene el diseño estratégico para abordar esta patología, que es la primera causa de discapacidad y una de las primeras causas de mortalidad en el país.
TRATAMIENTOS
En Uruguay ocurren unos 4.200 ACV por año. Alrededor de un tercio de las personas fallece al año de haberlo padecido, mientras que otro tercio queda con secuelas. Solo el 30% se recupera como para retomar una vida independiente. En materia de prevención, Uruguay fue notificado de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aceptó que nuestro país fuera parte del plan Hearts, un modelo de manejo del riesgo cardiovascular elaborado por esa entidad. La implementación de este programa permite evitar unas 1.500 muertes en el corto plazo. Entre sus causas, se encuentran la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, fumar y no realizar actividad física.

En materia de asistencia, se destacó que se formaron equipos en los 19 departamentos, que están preparados para responder ante un ACV y atienden de forma más rápida y fluida a los pacientes. Hay dos tratamientos posibles -suministrar trombolíticos o efectuar una trombectomía mecánica-, que en Uruguay son realizados de forma gratuita.