martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Pablo Perna adquirió documentos históricos de José Batlle y Ordóñez y Giuseppe Garibaldi

Por Alexander Ruppel
Decenas de objetos pertenecientes al ex Presidente José Batlle y Ordóñez fueron subastados en los últimos días en Montevideo. La colección estuvo compuesta por 50 lotes que incluían entre otras cosas la credencial cívica, cédula de identidad y documentos de interés histórico.
CÉDULA, CREDENCIAL Y RELOJ DE BOLSILLO
CAMBIO dialogó con el Dr. Pablo Perna, quién participó de la histórica subasta e incluso pudo obtener varios objetos de relevancia. “Lo que se remataba eran documentos privados, que eran documentos históricos y afectivos de Batlle y Ordóñez, documentos personales como por ejemplo su cédula de identidad y su credencial cívica en el tiempo en que era Presidente. Su reloj de bolsillo, relicarios y efectos personales por ejemplo de su hija que falleció con 18 años. También habían muchos documentos históricos, documentos firmados por el Presidente Oribe, documentos firmados por el Presidente Santos, por Venancio Berro, Baltasar Brum, Tomás Berreta, todos documentos que tuvieron lugar en la historia”, dijo en primera instancia.
CINCO DOCUMENTOS HISTÓRICOS
Perna destacó las adquisiciones que obtuvo en dicha instancia. “Lo que obtuve fueron esencialmente 5 documentos históricos. El más antiguo es el que fue firmado por el Presidente Manuel Oribe fechado en el año 1835 donde Oribe se dirige a Rivera diciendo “distinguido General y apreciado amigo”. Hay que recordar que Oribe fue promovido como Presidente esencialmente por el apoyo de Rivera. En esa fecha eran amigos y después de esa carta se pelean ambos, a los 7 meses Oribe crea al Partido Nacional y Rivera al Partido Colorado”.
CARTA ESCRITA POR GARIBALDI
“También adquirimos muy especialmente una carta escrita por Giuseppe Garibaldi después de la batalla de San Antonio, donde rinde cuentas al gobierno de determinados acontecimientos luego de esa batalla. Otra carta de Bernardo Berro dirigido al Presidente Giró de la época a los efectos de que ponga en su lugar a Venancio Flores que en definitiva terminó derrocando el gobierno de Giró. Después otra de las cartas es de Máximo Santos, que fue desterrado en su momento. También dos documentos, uno de Baltasar Brum, unas notas a la Asamblea General y un duelo criollo donde Baltasar Brum junto a Tomás Berreta integraron un tribunal de honor en un duelo criollo donde un escribano bate a duelo a un periodista porque lo había acusado de vender entradas truchas para el Mundial de 1930”, finalizó.