viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Mujer que fue atacada por perros en Villa Constitución pide que vuelva a funcionar la perrera

Por Andrés Torterola.
En el mes de junio se llevó a cabo un censo canino en Villa Constitución, la idea era trabajar hacia una tenencia responsable de mascotas, para que los propietarios de los perros los tengan dentro de sus casas y sabiendo que realizar una castración es un acto de amor al animal, hay una reproducción a veces desmedida de perros, eso aumenta la cantidad de perros callejeros, los rescatistas y las instituciones no dan abasto en recibir a esos animales. Una proyección a futuro para disminuir la población canina es castrarlos y chipearlos, es una parte más del programa que se piensa hacer en Constitución en los lugares donde haya mayor población canina.
NO RECIBIÓ RESPUESTAS
Estas actividades se llevaron a cabo en el mes de junio, pero nada ha cambiado en esa localidad del interior salteño, en comunicación con CAMBIO la vecina Yovana Leguizamo explicó que en las últimas horas 7 perros propiedad de sus vecinos mataron a su mascota y estuvieron a punto de lastimarla. Leguizamo efectuó la denuncia correspondiente a la seccional séptima y la respuesta de los funcionarios fue que solamente podían notificar, también se radicó denuncia al Sistema de Administración y Control de Denuncias del Instituto Nacional de Bienestar Animal y hasta el momento la denunciante no recibió ninguna respuesta.
SOLICITA QUE VUELVA LA PERRERA
Leguizamo explicó que los perros que la atacaron son de raza pitbull y dogo entre otros, son todos animales que tienen dueños pero que andan sueltos por la Villa, en muchas oportunidades ingresan a terrenos de los vecinos, son animales que no están bien alimentados, no son cuidados correctamente, es decir no hay tenencia responsable. “La próxima víctima puede ser una criatura, los perros deben estar atados o encerrados, expresó que el municipio no ha tomado las medidas adecuadas para controlar la situación. Pienso que debe volver a funcionar la perrera ya que la cantidad de animales que andan en la calle es impresionantemente peligrosa. En cuanto a las castraciones, cuando los médicos concurren a Villa Constitución las personas que tienen perros no se anotan para realizar las esterilizaciones.” No es la primera vez que una persona se expresa de esta forma en cuanto a animales sueltos en la vía pública, en distintos departamentos de nuestro país hay varios casos similares y varias quejas, denuncias y solicitudes de que se comience a realizar algo al respecto, a tener en cuenta los inconvenientes con animales sueltos por la calle sobre la mesa.
59 CASTRACIONES
CAMBIO consultó al Alcalde de Villa Constitución Carlos Souto, quien dijo que en el municipio existe una mesa interinstitucional y se está trabajando en las castraciones, el municipio colaboró aportando la infraestructura, también se llevan adelante campañas de concientización de tenencia responsable de animales. Souto reconoció la problemática que traer aparejado el exceso de animales, en el mes de julio en Constitución se realizaron 59 castraciones y chipeos, la idea es continuar insistiendo en la necesidad que los propietarios de animales tengan conciencia que debe haber tenencia responsable.