miércoles 7 de diciembre, 2022
  • 8 am

En Salto se logró revertir la deserción escolar y mejorar el porcentaje de asistencia a clases

El 16 de diciembre finalizan los cursos en los primeros niveles (inicial y primaria) los actos de fin de curso están fijados para el 19 y 20 de diciembre, y las actividades administrativas el 21 y 22 de diciembre. Al ser consultada la inspectora departamental Daniela Zabala indicó que la evaluación de los trabajos realizados este año se llevarán a cabo a fines del mes de noviembre y la primera semana de diciembre. Con relación a la cantidad de niños que por diferentes motivos desertaron del sistema educativo, la inspectora indicó que este año se crearon dos figuras especiales a nivel departamental que son las maestras comunitarias territoriales, estas docentes realizaron sus tareas en las escuelas donde había más problemas de asistencia, esa labor fue muy productiva ya que el retorno a clases de niños que concurrían con intermitencias o habían desertado del sistema educativo volvieron a las aulas, con muy buena asistencia y reinserción.
MÁS VULNERABLES
Zabala destacó el trabajo territorial que se viene desarrollando, expresó que desde la inspección existe la figura del maestro comunitario fijos en determinadas escuelas, principalmente en las “APRENDER”, recordó que el Programa Aprender (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) es un Programa de inclusión educativa que procura garantizar el acceso y permanencia de todos los niños en el sistema educativo, así como el logro de aprendizajes de calidad, en este caso se refiere a las escuelas de quintil uno y dos, es decir de nivel de contexto sociocultural más vulnerables.
FIGURAS COMUNITARIAS
Estas maestras que fueron asignadas a la inspección son figuras comunitarias móviles que son ubicadas en lugares donde más se necesitan, en Salto había jardines que no contaban con maestras comunitarias y en el transcurso de este año fueron designadas a esos lugares, también en escuelas especiales, hay una maestra comunitaria que trabaja en el jardín 134 y otra con el jardín 132, en educación inicial donde más inasistencias se han constatado, la situación de deserción se logró revertir y mejorar el porcentaje de asistencia de los más chiquitos.
ASISTENCIA INTERMITENTE
El trabajo de estas maestras es en territorio con visitas a las familias, en el mes de agosto hicieron los informes y presentaron los datos que denotó muy buenos retornos a las aulas, sobre todo de niños que estaban con asistencia intermitentes que son las peores situaciones, por ese motivo es importante el trabajo sostenido que vienen llevando adelante estas docentes. Las presencias intermitentes se dan sobre todo en los niños más chicos ya que son los que se enferman más, y cuando hablamos de contextos muy vulnerables existen otras variables subrayó Zabala.