jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Gastronómicos consideran perjudicial el retorno del desfile de carnaval a calle Uruguay

Por Alexander Ruppel.
El vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Leonardo Boruchovas, dialogó con CAMBIO sobre varios temas, entre ellos la actualidad de los sectores gastronómicos y de fiestas y eventos en la ciudad. En lo que es eventos, dijo que repuntó casi a los niveles normales de antes de la pandemia, la única diferencia es que las fiestas son con menos cantidad de gente y si bien hay bastantes eventos, son con menos cantidad de personas.
GASTRONOMÍA
En gastronomía lo que podemos apreciar es que se trabaja bien los fines de semana y entre-semana está muy flojo. Los fines de semana, viernes a la noche, sábado, domingo a mediodía se trabaja, quizás un poco menos que los niveles anteriores porque mucha gente se va a Concordia, pero mejoró el nivel de la gastronomía en Salto, hay buenas ofertas y los fines de semana se trabaja bien, no el resto de la semana donde se hace bastante complicado el tema. Un restaurante no se puede mantener con 3 días de facturación, de todas maneras los gastronómicos están haciendo un gran esfuerzo en Salto. Están levantando el nivel de la gastronomía, han abierto algunos restaurantes, otros han cambiado de dueño, han mejorado la carta. Se siente mucho la falta de turistas extranjeros sobre todo y repito, se trabaja bien los fines de semana, pero entre-semana es flojo y eso hace que la rentabilidad no sea la adecuada”, dijo en primera instancia.
DESPEDIDAS Y EVENTOS EN CONCORDIA
Consultado acerca de si se prevén que se realicen eventos como despedidas de año y similares en Concordia, el empresario expresó. “Me llegó algún comentario, pero no me consta que así sea. Si escuché que algunas personas han realizado su cumpleaños, con grupos de 10 o 15 personas, no más que eso. No me consta que nadie realice un casamiento, un cumpleaños de 15 o una despedida en Argentina. Es muy complicado porque donde se hace un casamiento se demora mucho en el puente, o justo se traba y los invitados no pueden pasar. O un cumpleaños de 15 y los gurises tienen un problema con la parte de papeles y no pueden pasar tampoco, o se demora mucho la vuelta. Si puede haber grupos de amigos que decidan ir a Concordia y celebrar un cumpleaños o aniversario, pero son grupos chicos, están en el marco de la gente que cruza habitualmente”.
CARNAVAL EN CALLE URUGUAY
Finalmente, Boruchovas habló sobre el retorno de los desfiles del carnaval a calle Uruguay a partir de 2023 y como impacta en los comercios gastronómicos del centro de la ciudad. “A nivel del Centro Comercial aun no nos han consultado nada, si cuando se hizo una encuesta y consulta a los gastronómicos de calle Uruguay, todos coincidieron en que es perjudicial tener en el desfile en la puerta, más un sábado de febrero donde quedas casi sin recaudación porque la gente se sienta en una mesa y está casi toda la noche. La mesa te cobra la Intendencia además, vos podes revender la mesa y la gente puede comprar ahí o en cualquier lado. Ponen muchos kioscos de cooperativas y la gente consume donde le queda más cómodo y barato, entonces son dos o tres noches donde la facturación merma bastante porque la gente no circula por el centro, queda en el mismo lugar. No hay rotación. Cuando un sábado de febrero y sobre todo de carnaval hay rotación. No he consultado al resto de los empresarios, pero a mí en lo personal en mi comercio me perjudica. Además porque no podemos sacar los deliverys tampoco, pero bueno, es una fiesta popular y la Intendencia lo hará donde le parezca, no podemos decir nada, si nos consultan diremos nuestra opinión”.