jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Exhortan adoptar cuidados en los hogares para evitar diabetes en niños y adolescentes

Por Andrés Torterola.
El lema del día internacional de la diabetes este año es “Educar para proteger el fututo” dijo a CAMBIO la Presidente de “ADISA” Tamar Sessarego, recordó que la diabetes es una enfermedad silenciosa, crónica (de larga duración). Este año la actividad realizada en Plaza Artigas de despistaje de diabetes tuvo el apoyo de la intendencia de Salto, los Clubes de Leones y principalmente de los estudiantes de enfermería bajo la responsabilidad de la Licenciada Zoa Barros, perteneciente a la Facultad de Enfermería.
NIÑOS Y ADOLESCENTES
Causa sorpresa la cantidad de niños que son diagnosticados con diabetes, Barros señaló que se deberían tomar medidas primeramente dentro del núcleo familiar. Existen diferentes tipos de diabetes, la tipo 1 que se manifiesta en niños, adolescentes, personas jóvenes, la tipo 2 que se presenta en adultos jóvenes o medio y mayores. También existe la diabetes gestacional que se presenta en embarazadas.
ALIMENTACIÓN ADECUADA
En la actualidad se diagnostica más la diabetes tipo 2, se caracteriza porque se la puede prevenir ya que está muy vinculada a los hábitos de alimentación, existen factores de riesgo conocidos que son modificables como ser el sobrepeso. Explicó que el sobrepeso prolongado puede llevar a que la persona desarrolle una diabetes tipo 2, el tratamiento es en base a alimentación saludable, medicación, se puede controlar, pero sobre todo prevenir. La alimentación de los uruguayos en general no es buena ya que al estar inmerso en un mundo globalizado cada vez más se consumen alimentos procesados y ultra procesados, que tienen mucho contenido en grasa y en hidratos de carbono es decir azúcar, eso hace que se genere más colesterol en el organismo y tengamos muchísimo más consumo de azúcar, que provoca que las personas adquieran sobrepeso y puede desarrollar diabetes, pero además es un factor de riesgo cardiovascular, por eso las personas deben habituarse a una alimentación adecuada ya que la mala nutrición es uno de los principales factores de riesgo.
COMPONENTE HEREDITARIO
La diabetes tiene un componente hereditario, pero no es determinante, sobre todo la diabetes tipo 1 se manifiesta en personas jóvenes y requiere insulina para su tratamiento, también deben controlar los otros factores como la alimentación, es sugerido la actividad física y vivir lo más saludable posible. Las personas que mayormente consultan en este tipo de actividades son los adultos, Barros dijo que desde la Facultad de Enfermería destacan el lema de esta jornada donde se acentúa la importancia del rol fundamental de enfermería que ayuda a educar, brindar herramientas, estrategias, para que las personas con diabetes vivan una vida saludable.