sábado 3 de diciembre, 2022
  • 8 am

Latidos 24/11/2022

CUIDADO CON EL PERRO
Un cartel necesario de advertencia a la población. Desde hace tiempo que se viene debatiendo si es indispensable o no que la gente críe razas potencialmente peligrosas. Y si bien algunos especialistas consideran que el tema no es la raza, sino, la crianza, es inevitable que haya algunos perros que son más fuertes que otros sobre todo en la mordida. Por eso es de responsabilidad comunitaria advertir a quienes se acercan a la casa, que el perro puede ser agresivo. Un simple cartel puede evitar consecuencias graves.
PENOSA REALIDAD
Muchos hinchas del decano del fútbol salteño se han visto sorprendidos por la realidad actual del primer equipo de fútbol de Salto Uruguay. Un club de más de 120 años de historia, que siempre fue protagonista del fútbol y el deporte en general, haya caído tan bajo y descender a la divisional B. Un lector –hincha de Salto Uruguay- dijo “quizás en lugar de criticar debería acercarme y trabajar por el club, pero no puedo dejar de imaginarme la desazón de los fundadores de Salto Uruguay, aquellos que dieron hasta su vida por el club, si vieran el presente de la institución. Un bochorno”, dijo. “Además se le da de comer al fanatismo patológico que padece el rival de todas las horas”.
SUELTOS EN EL IPOLL
Residentes en calle Las Piedras, entre Rivera y Artigas, advierten por un grupo de equinos que pastan en el predio que pertenece el Liceo N°1 IPOLL y que caminan de un lado a otro sueltos, lo que constituye un peligro para el intenso tránsito del lugar. Desconocen quienes son los propietarios de los animales que –cabe destacar- no tienen la culpa, ya que como todo animal busca alimento no solo en la vegetación del predio, sino que, muchas veces cruza la calle y caminan por la vereda. Piden que las autoridades competentes actúen en consecuencia.
ARBOLITO Y PESEBRE
Tradicionalmente el 8 de diciembre –Día de la Inmaculada Concepción- es la fecha para armar el arbolito de Navidad. Una tradición que se ha ido perdiendo y que si bien aún se observan algunos comercios u hogares que mantienen este signo de la Navidad, las nuevas generaciones han ido dejando de lado el armado tanto del árbol como del pesebre que siempre se armaba en familia. Es que los jóvenes de hoy, le dan muy poca importancia a la Navidad como el nacimiento del niño Jesús y lo toman como una fiesta familia más. El espíritu de la Navidad contagia a niños y adultos y son los adultos mayores de las familias quienes no dejan que las tradiciones mueran.
VINCHUCAS
Se han constatado varios reportes de la aparición de este insecto en varias zonas de la ciudad, producto del calor y humedad. Se trata de un insecto que es vector del Mal de Chagas y que por lo general se puede observar en fondos con muros de piedras o en zonas rurales. Hay dos tipos de vinchucas, unas que tiene pintas amarillas y la otra que es la más peligrosa en cuanto a la transmisión de la enfermedad con pintas color naranja. En todos casos se pide que ante aparición de este insecto se adopten medidas de fumigación en las zonas de piedras para reducir cualquier tipo de riesgos.
CADA COSA EN SU LUGAR
Resulta inadmisible que se suspendan servicios, se cancelen reuniones importantes o se aplacen gestiones por un partido de fútbol. Dejar a una ciudad sin transporte porque juega la selección Uruguaya su primer partido en el Mundial o permitir a los trabajadores que interrumpan sus tareas para ver el partido, es una mentalidad solo uruguaya. Es evidente que somos un país futbolero, pero las cosas deben ocupar su lugar en el momento indicado. Por otro lado si fuera una final del mundo, quizás podría entenderse esta situación, pero ¿partidos de primera fase? Resulta realmente llamativo que autoridades departamentales adopten decisiones que afectan a la población.