martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Realizaron jornada de recolección de firmas en protesta por mala atención en Hospital Salto

Por Alexander Ruppel
Tal como estaba previsto en la jornada de ayer se realizó una jornada de recolección de firmas y manifestación por parte de algunos usuarios de ASSE, en reclamo de una mejora en los servicios del Hospital Regional Salto. Esto se repetirá durante varios días, en principio hasta el 6 de diciembre, cuando se concurrirá a Atención al usuario de ASSE en Montevideo, además de extender el planteo a algunos legisladores de los diferentes partidos políticos.
VARIOS RECLAMOS
Las medidas se enmarcan en la búsqueda de concientizar a las autoridades del centro asistencial por los servicios que presta y que genera reclamos de forma permanente, algunas tales como el servicio de ambulancias, la falta de medicamentos, la atención en emergencias, farmacia, etc. Mario De Los Santos, uno de los impulsores de este reclamo dialogó con CAMBIO, donde contó como transcurrió la primera jornada de recolección de firmas y qué tipo de respuestas obtuvieron. “Nosotros lo que fuimos a hacer hoy (ayer), es estar desde las 10 de la mañana a las 12 horas, recolectando firmas de los usuarios del Hospital Regional Salto que se encontraban ahí, que se atendían en farmacia y que tenían médico. Muchos incluso salían enojados del Hospital y nos contaban la problemática y nos pedían para firmar. Llevamos un micrófono y un parlante y comunicábamos cual era nuestro objetivo, el mejorar la atención a los usuarios del Hospital y le decíamos a la gente que estábamos para que firmaran cada uno de los usuarios sus reclamos del Hospital Regional Salto en cuanto a diferentes áreas que nos parecía que estaban mal atendidas y la gente salía y firmaba. Estuvimos haciendo ese ejercicio de 10 a 12, juntamos más de 100 firmas en poco más de una hora y media y el viernes vamos a ir de 10 a 12 nuevamente para seguir juntando firmas”, dijo en primera instancia.
MUCHAS CARENCIAS
“La gente quedó muy contenta de que estuviésemos también buscando luchas por sus derechos y una mejor atención, porque nos decían que hace mucho se debía haber hecho eso porque lamentablemente hay muchas carencias en la atención. Inclusive un usuario nos comentaba que siempre había colas ahí y mucha gente amontonada y cuando nosotros fuimos a hacer la actividad primero apareció el jefe del Hospital. Posteriormente pusieron 4 guardias de seguridad que sentaban a la gente y la atendían muy amablemente, descongestionaron la parte de entrada por calle Varela, entraban de a 10 o 20 personas e iban atendiendo. Nos decían que días anteriores eso estaba repleto de personas y la gente estaba en el sol o a la intemperie, gracias a esta manifestación se movió de forma un poco más rápida y eficiente. El viernes vamos a ir a juntar firmas de nuevo y a hacer un poco el contralor de ese tipo de situaciones”, remarcó.
PRESENTARÁN
FIRMAS A
AUTORIDADES
Respecto a los pasos a seguir, De Los Santos detalló. “Juntaremos una determinada cantidad de firmas para el 6 de diciembre que estaremos viajando a Montevideo para presentar en la dirección de Atención al usuario de ASSE en Montevideo y también conversar con algunos legisladores, seguir la recorrida para poder tratar de solucionar el tema”.