jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Familiares de bebé que falleció en Hospital Salto esperan autopsia para saber si hubo mala praxis

Por Andrés Torterola
Según informaciones recibidas por CAMBIO la situación surgió cuando una madre estaba cursando un embarazo normal a término. El día 10 de noviembre en horas de la tarde llega al Hospital Salto con ruptura de bolsa. La ruptura de bolsa tiene lugar al final del embarazo, ya que el tamaño del bebé es mucho mayor y se ha desplazado hacia la parte más baja de la pelvis, esto provoca que las membranas del saco amniótico se tensen en su parte más baja hasta que se rompen. La mujer fue internada hasta que uno de los médicos tratantes decidió el día 11 a las 15 horas hacerle una cesárea. Al momento del nacimiento la beba tendría muy bajo nivel de oxígeno aparentemente debido a que habría aspirado meconio y éste habría entrado a los pulmones.
BRONCOASPIRACIÓN MECONIAL
Según literatura médica al respecto indica que los bebés que aspiran este líquido pueden tener los siguientes síntomas: piel de color azulado (cianosis) en el bebé, dificultad para respirar (respiración ruidosa, gruñidos, usar músculos adicionales para respirar, respiración rápida) paro respiratorio (falta de esfuerzo respiratorio, apnea). En el caso de la niña internada en el HRS, fue trasladada al CTI durante 9 días y no pudo resistir, falleció el día sábado 19 de noviembre en horas de la tarde.
Luego del fallecimiento la médica forense habría realizado autopsia, desde el sábado a la noche hasta el martes 22 de noviembre médicos especialistas habrían estudiado la posible causa de muerte de la niña, a las 10 le entregaron el cuerpo a los familiares y se realiza velatorio correspondiente y a las 14:30 fue sepultada en el Cementerio Central.
DESCONCERTADOS
La información brindada a CAMBIO indica que el resultado de la autopsia demoraría aproximadamente 15 días, familiares y amigos de los padres de la niña esperan para conocer de primera mano si hubo mala praxis. Según se pudo saber se trata de una familia muy humilde que al saber lo sucedido con su hija se sintieron desconcertados ya que el embarazo habría transcurrido con total normalidad.