jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 26/11/2022

AMIGOL5
Estudiantes del Liceo Nº 5 de Salto crearon una APP disponible en todo el país, que traduce al español la Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Surge a partir de la identificación de barreras comunicacionales en el centro educativo, que obstaculizan la participación de estudiantes sordos. El proyecto articula el trabajo de estudiantes de varias generaciones, docentes y comunidad sorda de Salto. Esta iniciativa es finalista del Premio Nacional a la Innovación Pedagógica y se lo puede votar a través de nodo.edu.uy. La votación es hasta el 29 de noviembre.
EN CAÍDA
Un lector nos escribe: “Fui a las Termas del Arapey el pasado domingo. La ruta está quedando aceptable en comparación a lo que estaba, pero hay otros asuntos que si no los atienden van a terminar con las termas como lugar turístico”, dijo. El ciudadano enumeró: “hay un abandono significativo en las áreas verdes, piscinas y baños. Los ducheros al fondo del camping están en situación de riesgo sanitario por no tener limpieza. No aceptan efectivo en la puerta del centro termal, así que un estudiante o quién no tenga tarjeta de débito no ingresa. Y hay otras situaciones que realmente llevan a que el complejo venga en caída”, concluyó.
BAJARON
La Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación determinó en un informe que sólo 37,4% del cuerpo docente, 48,3% del funcionariado y 15,9% de estudiantes conocen el mecanismo de actuación en estos casos. Desde el primer día del año hasta el 30 de setiembre, la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación de la Universidad de la República recibió 17 denuncias por situaciones de violencia, acoso y discriminación en el ámbito académico, 40 menos que en 2021, cuando se registraron 57 casos, una caída a casi 30%.
SENDA NATIVA
La Dirección General Forestal (DGF) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), lanzó “Senda Nativa”, una campaña de comunicación sobre el manejo sostenible del bosque nativo para promover su protección entre la ciudadanía uruguaya. Senda Nativa surge en el marco de las políticas del MGAP para la conservación del patrimonio natural, en este caso, del bosque nativo, muy rico en biodiversidad, tanto en fauna como en flora. Los principales tipos de bosque nativo de Uruguay, que se ven representados en la campaña, son: el bosque fluvial, el bosque de quebrada, el bosque serrano, el bosque de parque y el palmar.
ENTRE LA TIERRA
“Me encanta que todos puedan gozar de calles asfaltadas, pero que chance tenemos quienes residimos en Nicanor Amaro que se asfalten las únicas 3 únicas cuadras que faltan en el tramo comprendido entre Asencio y Camino del Éxodo”, dijo una ciudadana. Agregó que ya tienen varias promesas y actualmente resulta “imposible” vivir entre la tierra que levanta el tránsito que desvían desde que Avenida Apolón de Mirbeck está siendo reconstruida. “Será tantos días de trabajo poder solucionar ese problema y tener en cuenta solo esas tres cuadras de todo el barrio”, señaló.
CAMPAÑA DE EDUCACIÓN
Cada vez que llueve varias zonas de la ciudad se ven afectadas por el desborde de arroyos, situaciones que se han ido solucionando merced a la limpieza que la Intendencia ha hecho de los cauces de agua, tanto en el Ceibal como el Sauzal. Pero el problema de fondo es educar a la población para que no arroje basura a los cursos de agua. En estas acciones cotidianas está el 90 % de la solución al tema de los desbordes de agua en la ciudad. Además de eliminar la contaminación y malos olores. Una campaña de concientización sería una buena manera de detener estas costumbres.