viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

MSP analiza dosis de refuerzo contra covid-19 “actualizada” a nuevas cepas

En los últimos tres meses, en Uruguay el virus de covid ha venido circulando en forma relativamente controlada en conjunto con otros virus respiratorios. De hecho, la mayor parte de la demanda asistencial de infecciones respiratorias no es por el coronoavirus sino por otros virus. En Uruguay las personas recibieron las vacunas monovalentes, diseñadas para el virus original. Luego las empresas farmacéuticas modificaron sus fórmulas para que alcancen una mayor efectividad ante la variante ómicron, que causó una ola en el país en el último verano. Estas nuevas dosis son bivalentes, es decir, cubren las cepas anteriores y las nuevas.
PERRO DEL INFIERNO
Durante el último verano el país vivió una ola -y la última hasta ahora- de covid-19. La gran duda es qué sucederá esta temporada y se estima que dependerá de cuál subvariante ómicron esté circulando en ese momento en la región. La nueva subvariante ómicron BQ1.1 -llamada “perro del infierno”- ya está en Brasil.
Tiene una mayor transmisibilidad y por tanto genera un claro aumento de casos. Al estar tan cercanos y al haber tanto tráfico, una eventualidad es que ese sublinaje llegue a Uruguay y en ese caso, podría haber un aumento de infectados. Este escenario lleva a que en la próxima reunión de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, convocada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) se evaluará el tema.