jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Colectivo de ollas no detendrá sus actividades durante el verano y hará cambios en el menú

Por Andrés Torterola.
Miles de ciudadanos salteños sufren de inseguridad alimentaria, muchas veces atenuadas por el colectivo de ollas y merenderos que funcionan en nuestra ciudad, CAMBIO dialogó con una de las tantas integrantes de dicho grupo para saber cuáles serán las acciones que llevarán adelante durante el verano. Rosalía Rodríguez expresó que el colectivo de ollas y merenderos solidarios de Salto seguirá trabajando, porque cada vez hay más ciudadanos que se acercan a las ollas y también hubo un aumento importante en cuanto a los niños que concurren a buscar su alimentación en esos lugares.
APORTES SE MANTIENEN
Rodríguez dijo que lo único que se estaría cambiando sería el menú en la merienda y se estudia la posibilidad de hacer cambios en la cena, todos estos temas se estarán resolviendo en la reunión de directiva, lo importante es que en ningún momento se consideró detener el trabajo de las ollas. Todo lo contrario, al ver las necesidades que existen en la población es imposible que se tome una decisión de esa naturaleza, a pesar que el MIDES sigue completamente ausente. En este momento el colectivo de ollas y merenderos continúa recibiendo de la intendencia de Salto $U 250 mil y se sigue recibiendo donaciones de productores de chacras y de ciudadanos solidarios que hacen sus pequeñas donaciones a la red de ollas, todo es bienvenido porque todo suma, afirmó Rodríguez.

NECESIDADES INSATISFECHAS
Las ollas populares inicialmente se constituyeron como una forma de organización transitoria vinculadas a las huelgas sindicales y a las tomas de los terrenos, pero en los años 80 adquieren un carácter permanente intentado mayor estabilidad y autosuficiencia frente a la necesidad básica de alimentación. Cabe destacar que, si bien hubo reducción de comensales desde la pandemia hasta el momento, las dificultades continúan siendo las mismas debido a las carencias de todo tipo que tienen las organizadoras de las ollas.