miércoles 8 de febrero, 2023
  • 8 am

Unidad de Socorrismo y Rescate imparte talleres previos al verano para disfrutar del río sin riesgos de accidentes

Por Alexander Ruppel.
Se realizó el cierre de las jornadas de técnicas de Salvamento realizadas por la Unidad de Primeros Auxilios, Socorrismo y Rescate de la Intendencia de Salto (que coordina Julio Texeira), a la Escuela de Vela del Yacht Club Salto. Julio Texeira dialogó con CAMBIO, contando sobre esta y otras actividades. “Esa actividad fue en el Yatch Club, con la finalización del curso de la Escuela de Vela de ellos y también fue abierta al público, son técnicas de auto salvamento, como sin saber nadar te podes salvar o como con elementos de rescate como chalecos, cuerdas y los elementos que hay que llevar sobre las embarcaciones. Además de eso se hace toda la práctica de ingreso al agua, saber cómo hacer para subir a esa embarcación sin peligro y a la inversa también, como subir a una persona, sin poner en riesgo la navegabilidad. Se muestran muchas técnicas y se dan consejos de prevención que es lo que hacemos durante todo el año”.
TRES PARTES FUNDAMENTALES
“La Unidad de Capacitación, Socorrismo y Rescate tiene tres partes fundamentales, primero educar para prevenir. Enseñar no a tener miedo ni a prohibir, a que se entienda el riesgo para poder confrontarlo y salir de la mejor manera. Por otro lado tenemos toda la parte de reanimación cardíaca básica, para el sangrado, lo que a diario nos pueda pasar a nivel social. La otra parte que es la que más nos gusta es la náutica, enseñar la dinámica costera, a cómo comportarse en las enchorradas”, remarcó.
CONSEJOS A LA POBLACIÓN
Texeira destacó la importancia de la prevención a la hora de ingresar al agua en lugares no habilitados. “Creemos que en un departamento como Salto, con temperaturas tan altas y con tantos espacios de agua, el consejo a nivel internacional es que se bañen en zonas con guardavidas, el tema es que la realidad es otra, nosotros tenemos muy poco espacio de playas habilitados y esos espacios no están pensados como playas sino como servicios de guardavidas. Pensar a nivel social con más de 120.000 habitantes en Salto, donde a la cuarta parte se le antoje ir al agua, no hay donde bañarse. También las personas con ciertas discapacidades no tienen como llegar y la otra es los que tenemos mascotas, generalmente todos esos lugares donde no se planifican son donde sucede el ahogamiento porque no son zonas protegidas. Es importante la prevención, el entender los riesgos. Saber hacia dónde va el agua, creemos que cuanta más gente vaya al río mejor va a ser. Algún día vamos a entender que el agua es hermosa y cuanto más cantidad de población disfrute del agua y entienda los riesgos va a ser mejor, nos pasó con el casco en la moto al principio”.
TALLERES
Finalmente hizo referencia a talleres que se realizarán en el fin de este año. “Primero enseñar y educar, eso es una parte fundamental. Creemos que las generaciones que vienen tienen una consciencia diferente que nosotros. La primer semana de diciembre vamos a hacer en la Plaza de Deportes Nº1 un taller grande junto con la Secretaría Nacional de Deportes, la idea es hacer un taller abierto a todo público, sobre todo a liceos y escuelas en sus últimos días de clases para contar sobre la precaución, los cuidados en el ahogamiento, clases de natación, también que niños vivan su primera experiencia en el agua”.