viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Gabriela Acosta: “Me siento orgullosa de ser embajadora de Salto y difundir sus bellezas turísticas, sociales y culturales”

Por Melisa Ferradini.
Gabriela Acosta tiene 48 años. De profesión maestra. Tiene 2 hijas: Martina y Valentina. Un día con el apoyo de su familia decidió participar de este concurso de belleza llamado “Señora de las Cuatro Décadas”. Es un evento que se realiza desde hace 15 años en el Departamento de Maldonado y hace 8 a nivel Nacional. El nombre fue dado por la canción de Ricardo Arjona. Se trata del único encuentro Nacional para Señoras, comprendidas entre los 40 y 49 años, que competirán en rubros tales como: presencia, elegancia, relaciones públicas, compañerismo y nivel cultural. Más que una competencia, se apunta a compartir nuevas experiencias y amistades, dónde el aspecto físico, no es lo más relevante a la hora de juzgar, pero sobretodo se trata de un evento de integración. En el año 2012 fue declarado de “Interés Turístico Nacional” por el Ministerio de Turismo y de “Interés Departamental” por la Intendencia y la Junta Departamental de Maldonado. Este evento cuenta con el apoyo de varias Intendencias Departamentales, Alcaldías y en algunos casos, son co-organizadores de cada elección Departamental. Las Señoras seleccionadas (ganadoras de cada Departamento), son invitadas a un Hotel de Punta del Este del 11 al 13 de noviembre. Conviven y confraternizan durante todo un fin de semana para luego participar de la gran elección nacional el día 13 de noviembre. En esta entrevista Gabriela nos comparte los momentos vividos en una experiencia muy enriquecedora para su vida.
-¿Quiénes la impulsaron a participar del concurso?
-Mi familia que está formada por mi mamá Ana, mis hijas Martina y Valentina. Además familiares, amigas y compañeros de trabajo. Es un debe que estoy cumpliendo con sueños que me quedaron desde la adolescencia y juventud.
-¿Cómo fue el proceso de preparación?
-Prácticamente todo el año. Desde el mes de marzo que salí Señora de las 4 Décadas, tomé clases de pasarela. A nivel cultural traté de estar actualizada e informada sobre las bondades y bellezas del departamento, debido a que tenía que realizar una oratoria sobre él, su historia, su cultura, turismo, etc.
También participé en varios medios de comunicación; programas de televisión y radio para difundir el evento y a su vez poder hablar ante el público con un mensaje claro.

“Creo que son importantes estos
eventos porque empoderan a la mujer”

-¿Es la primera vez que participa en un concurso de belleza?
No. He participado de varios certámenes tanto a nivel virtual y presencial. Este es el segundo a nivel nacional. Hace unos años empecé a incursionar en este tipo de eventos porque empodera a la mujer. Le da relevancia a su vida y en mi caso son desafíos porque me gusta conocer gente con la misma pasión, aprender, interactuar y sumar nuevas experiencias a mi vida.
-¿Qué significa para ti ser elegida como Señora de las Cuatro Décadas salteña para representarnos en Maldonado?
-Un orgullo ser embajadora de nuestro departamento y difundir nuestras bellezas turísticas, históricas, sociales, culturales y geográficas. A nivel personal incentivar a otras señoras que vivan esa experiencia. Debido a que soy una mujer real, mamá, compañera, amiga que tiene una historia de vida y que a pesar de las dificultades siempre salió adelante con una sonrisa.
-¿Cuéntenos un poco el evento vivido junto a las otras participantes?
-El evento se desarrolló desde el día 11 al 13 de noviembre en Punta del Este dónde nos reunimos las 19 representantes de todo el país. Convivimos durante tres días intensos con una agenda establecida de paseos, conferencias de prensa, prueba de vestidos y momentos libres en los cuales aprovechamos para conocernos y disfrutarlos. Compartimos charlas, risas, cantos, bailes y comidas en lugares muy bellos. La verdad nos hizo sentir unas verdaderas reinas. Me siento muy agradecida a Rosario y Eduardo nuestros organizadores. El domingo 13 se realizó el certamen en el Teatro Cantegril donde cada participante desfiló con un vestido del diseñador Eduardo Dos Santos y realizó su oratoria. Luego el jurado eligió ocho finalistas y les realizó una pregunta sorpresa para cada una de ellas. En esta ocasión feliz de haber sido seleccionada dentro las mismas.
-¿Qué le ha dejado a nivel personal esta experiencia?
-Feliz de haber vivido esa hermosa experiencia. De conocer mujeres maravillosas, con historias de vida muy ricas. Agradecida del cariño de la gente que hizo posible que yo pudiera viajar y disfrutar de lo que tanto me gusta.