jueves 9 de febrero, 2023
  • 8 am

Salto presenta “riesgo alto” de desarrollar incendios forestales y SINAE emite recomendaciones

El FWI (Fire Whater Index) es un índice basado en observaciones meteorológicas desarrollado en Canadá en 1970 para estimar el peligro de incendios forestales. Actualmente es uno de los índices más utilizados en el mundo. Se compone por diferentes términos que tienen en cuenta los efectos de la humedad de los materiales combustibles y del viento en el comportamiento y la propagación del fuego. Valores altos de FWI indican condiciones meteorológicas más favorables para desencadenar un incendio forestal. A partir de los valores del FWI y de la calibración de los niveles de riesgo, se presentan mapas diarios de riesgo que caracterizan el peligro de incendios forestales en todo el territorio nacional. Salto se encuentra con riesgo alto y se exhorta a mantener medidas de prevención. Sin embargo el hecho de que existan más condiciones, no implica que haya necesariamente más incendios.
RIESGOS
El riesgo de incendios forestales siempre aumenta en la temporada estival, a causa de las altas temperaturas y el uso de montes y bosques de manera recreacional. Este año, las perspectivas de temperaturas por encima de lo normal y de déficit hídrico aumentan aún más el riesgo de incendios forestales. Como es sabido, la mayor parte de los incendios forestales y de campo (el 98%) son producto de la acción humana. Generalmente, un descuido, una imprudencia al encender fuego y la imposibilidad de control posterior, suelen ser las causas más habituales.
RECOMENDACIONES
-No encender fuego en lugares no habilitados, hasta finales de abril de cada año.
-No utilizar pirotecnia en zonas donde hay material combustible vegetal, como campos y playas.
-No arrojar colillas encendidas o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos.
-Si el fuego se enciende a nivel de suelo, siempre mantenerlo limpio de todo material combustible por lo menos 5 metros a la redonda.
-Rodear la fogata con piedras en un radio de 1 metro.
-Al retirarse, apagar con agua o tierra y asegurarse que el fuego quede extinguido.
CALOR Y DÉFICIT HÍDRICO
Las altas temperaturas y la sequedad del suelo son factores determinantes para el riesgo de incendios forestales. Desde noviembre entró en vigencia el edicto del fuego que entre otros aspectos prohíbe todo tipo de quemas y fuego en espacios abiertos sin una previa autorización de Bomberos. El edicto del fuego apunta a la prevención, teniendo en cuenta que los meses de diciembre a marzo, son los más complicados tanto en lo que respecta a los incendios forestales, como a las viviendas. Las recomendaciones también apuntan a quienes realizan campamentos o salidas de campo y muchas veces realizan fogones, se aconseja rodear al fuego con piedras y tener siempre cerca un balde con arena. Nunca retirarse del lugar (sea monte o camping) dejando fuego prendido, ya sea en parrilleros como a nivel del suelo.
INCENDIO FORESTAL
-Dar aviso de inmediato a las autoridades a través del 911
-Alertar a los vecinos y trabajar en forma conjunta con ellos.
-Para evitar el avance de las llamas, limpiar el área de elementos combustibles hasta que llegue la respuesta de bomberos.
INCENDIO DEN VIVIENDA
-Llamar al 911 y cortar el suministro eléctrico y de gas.
-No perder tiempo intentando recuperar objetos.
-Evacuar manteniendo la calma.
-Si es en un edificio, usar escaleras libres de humo y nunca el ascensor.