viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Economista explica las razones por lo cual vivir en Uruguay es costoso

Por Andrés Ferreira.
Es notorio a la hora de realizar compras que vivimos en un país que es muy costoso, los precios de los supermercados están en el cielo y es por esta razón que muchas personas cruzan las fronteras para adquirir en los países vecinos, Argentina o Brasil. En entrevista con CAMBIO, la Economista Gimena Abreu (UCU), hizo una evaluación de la coyuntura económica de Uruguay y sus precios actuales.
EE.UU AUMENTÓ TASA DE INTERÉS
Abreu dijo que lo que está sucediendo, y particularmente este año, es que la tasa de interés especialmente motivada por Estados Unidos, por la inflación que EE.UU mantuvo en niveles cercanos al 8 y 9 %, que nunca en su historia tuvo esos niveles y fue generado por consecuencias de la pandemia por el covid-19, Estados Unidos quiso motivar el consumo y para eso hizo incentivos, generó inflación y para contrarrestarla, subió la tasa de interés en distintos momentos, haciendo que en todo el mundo subieran las mismas. “Subió la tasa de interés en todo el mundo porque siguen esa tasa de Estados Unidos de referencia a nivel mundial, eso hizo que enlentezca la economía, ese es el motivo de subir la tasa de interés, frenar la economía, y bajar un poco las inflaciones, Estados Unidos está logrando eso pero todavía no ha llegado al punto en el cual se siente cómodo” expresó.
IMPACTO EN URUGUAY
Abreu explicó que eso hace que impacte en todas las economías emergentes, por ejemplo la uruguaya, y eso puede aumentar el tipo de cambio, que no se ha dado, y en este momento estamos con un descenso del tipo de moneda cambiaria. “A nivel mundial el dólar se está fortaleciendo, eso implicaría un aumento en el tipo de cambio, Brasil está reflejando casos de crecimientos estructurales también, y la economía de Argentina viene registrando inflación, escasez de divisas y más pobreza, esa situación de nuestros vecinos no es alentadora, en definitiva nos encontramos en un contexto externo negativo, pero con aumento de las exportaciones y fortaleza económica a nivel país, lo cual es importante” agregó. “Otro factor importante es que la guerra entre Ucrania y Rusia genera impactos económicos sin lugar a dudas” finalizó.
LARGAS FILAS
Es de público conocimiento que el cruce por el puente de Salto Grande hacia la vecina ciudad de Concordia, está siendo muy concurrido y más en fechas de principio de mes, que es cuando todo el mundo ya cobró su sueldo y quiere hacerlo rendir más. Los mismos productos los puede encontrar en Concordia a un precio totalmente menor, que llega en algunos casos hasta ser 300% menos costoso. Las personas cambian moneda uruguaya por argentina, y en 1.000 pesos uruguayos obtienen casi 7.000 pesos argentinos. Cambiando 1.000 pesos uruguayos a argentinos, en Concordia pueden cargar unos 30 litros de nafta, siendo que en Salto por ejemplo, con 1000 pesos no cargan más de 12 litros de nafta, si se toma en cuenta la devolución del IMESI, que serían 300 pesos, un salteño gastaría 700 pesos en 12 litros de nafta, y aún así le seguiría sirviendo ir a cargar combustible a Concordia, aprovechar para visitar lugares y traer productos de limpieza o comestibles de regreso, haciendo rendir más el dinero uruguayo en Argentina. Eso es lo que sucede actualmente y para ser competitivos, se necesitan medidas de frontera rápidas, que hagan que el dinero uruguayo quede en nuestro país.