sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Diputados no concuerdan con campaña que pide liberar ingreso de mercaderías en los puentes

Los diputados que integran la Comisión de Frontera con Argentina coincidieron en indicar que no comparten la intención de liberar el trasiego de mercaderías argentinas sin límite hacia Uruguay. Así lo indicaron ante una campaña de recolección de firmas de un grupo de ciudadanos que residen en Paysandú y en Colón, que piden que se libere el ingreso de mercadería o, al menos, duplicar la cantidad permitida a 10 kilos, así como eliminar la declaración jurada de comestibles y que se agilice la atención en el Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional Paysandú-Colón.
IMPULSO REGIONAL
Los diputados expresaron desconocer a quién se le entregarán las firmas recogidas, lo que no está especificado por los promotores de la iniciativa. Uno de los argumentos que tiene este grupo es que los 5 kilos es algo ilegal y piden 10 kilos. La campaña pretende ser regional y abarcar firmas de los tres departamentos más afectados por esta situación (Salto, Paysandú y Río Negro). Los legisladores consideran que es ilegal y lo es siempre, al margen de los kilos permitidos de mercadería.
Para los legisladores hay que proteger a todos, considerando prioridades y poniendo todo en la balanza. Hay que cuidar a la persona que va por su canasta básica pero también a los comerciantes y las fuerzas laborales. Se considera que la irresponsabilidad es tal que ni siquiera se piensa en lo que puede ocurrir que va a afectar directa o indirectamente si sigue aumentando la tasa de desempleo y decreciendo la actividad comercial.