viernes 27 de enero, 2023
  • 8 am

Latidos

PROTECTORES SOLARES
Un factor solar protección 40 y presentación de 250 ml, cuesta entre 835 y 1.382 pesos, según la red de farmacias. Una diferencia de varios pesos, aunque no tantos, muestra otra marca de protección 40 y presentación 120 ml, según el sistema de precios del Ministerio de Economía y Finanzas. En ASSE, los usuarios acceden a un factor de 250 ml de forma gratuita por mes, bajo indicación médica durante el verano. También hay pedidos especiales para ciertas patologías. Los usuarios de las mutualistas también deben contar con la receta médica para comprar al precio de un tique medicamento un factor solar que es de 100 ml o inferior.
POR LAS NUBES
Se acerca fin de año y la gente comienza a analizar qué es lo que va a comer el 24 en la noche para celebrar la Navidad. Pero los precios en cuanto a la variedad de carnes son bastante altos con referencia a otros años. El kilo de lechón asado cuesta entre 700 y 800 pesos por kilo. El matambre tradicional de carne sale entre 600 y 700 pesos el kilo. El asado vacuno especial cuesta entre 450 y 500 pesos el kilo y el cordero oscila –dependiendo la carnicería- entre 350 y 450 pesos. Desde Bromatología se pide que se adquiera la variedad de carnes que se quiera, pero en locales habilitados por INAC y no en ferias o redes sociales.
REALIDAD QUE DUELE
Siempre que cierra un comercio en Salto es doloroso por el esfuerzo que hicieron sus propietarios y por la cantidad de gente que se queda sin su trabajo. Mediante las redes sociales se mostró el cierre de una de Las Mil y Una, una de las pizzerías más tradicionales de Salto. A esta altura la situación que se viene generando con el comercio local amerita una reflexión puesto que la compleja situación económica, se ha ido agravando con el escenario fronterizo actual y la diferencia de precios con Argentina. Por otro lado se redujo sensiblemente la cantidad de gente que sale a comer afuera y eso impacta en los comercios del rubro gastronomía.
VENTA DE PAN DULCE
Las panaderías y comercios ya han comenzado con la oferta de panes dulces que son de consumo tradicional para las fiestas. Las panaderías señalan que desde el 1° de diciembre las ventas han aumentado en forma considerable con respecto al mes de noviembre. Sin embargo, las altas temperaturas reducen la venta de productos panificados, entre ellos el pan dulce. Los panaderos estiman que después del 20 de diciembre se incremente la venta de este producto tradicional, al igual que el pan de sandwuiche.
PLANTAS INSECTICIDAS
La presencia de mosquitos en estas jornadas calurosas se hace insoportable, sobre todo en zonas con mucha vegetación o cercanas al río o arroyos. Además de las recomendaciones de siempre de utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, repelente o insecticidas que mantengan a raya a estos molestos insectos, hay otras formas más naturales de detenerlos. Poniendo en la habitación donde se está la mayor parte del tiempo una planta de lavanda o menta, emanan aromas que los mosquitos rechazan. Es de importancia también la eliminación de recipientes que puedan juntar agua y que sirven de lugares para el desarrollo de las larvas. Es propicio recordar que el Aedes aegypti (mosquito transmisor del dengue) se reproduce en agua limpia y no en agua sucia.
UN PROBLEMA DE NUNCA ACABAR
Un productor ganadero de Melo, publicó en las redes sociales esta foto donde muestra con pena el daño que siguen provocando los perros sueltos. Pérdidas, pérdidas y más pérdidas de ovinos por irresponsabilidad de los propietarios de canes. Los daños ocasionados a productores ovinos por ataques de jaurías en el campo han sido cuantiosos y pese a las medidas que se han aplicado, es un problema aún sin resolverse.