jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Casos de covid-19 crecen más de 70% y el MSP advierte por un “aumento sostenido”

Ante un aumento sostenido de casos de covid-19 que se ha registrado en Uruguay y también en el resto de América del Sur, el Ministerio de Salud Pública emitió un nuevo comunicado para subrayar la importancia de la vacunación y de tomar de tomar medidas no farmacológicas para evitar la enfermedad. En el documento que divulgó la cartera ayer lunes, también se señaló que se constata un aumento de hospitalizaciones en CTI por la covid-19.
PREDOMINA ÓMICRON
“La variante predominante a nivel global sigue siendo ómicron y sus sublinajes que han demostrado a lo largo de este tiempo ser más trasmisibles que la delta aunque sin evidencia hasta ahora de un cambio significativo en el impacto en la salud pública. Tampoco se han encontrado elementos para categorizar ninguna de estas variantes como “de preocupación”. La vacunación y las medidas no farmacológicas siguen siendo extremadamente útiles para controlar la transmisión del virus y los aumentos de casos”, alertó el MSP.
PAUTAS
En este escenario, la cartera recomendó seguir algunas pautas:
-Completar la vacunación contra covid-19 según el plan nacional vigente, así como de las vacunas del Certificado Nacional de Vacunación según el calendario nacional vigente.
-Recordar y adherir a las medidas de prevención dirigidas a Infecciones respiratorias especialmente en lo concerniente a la ventilación cruzada de los ambientes (que busca generar corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados, que permitan no sólo ventilar, sino también renovar el aire) y el uso de mascarillas en las situaciones previstas en las recomendaciones vigentes de junio pasado.
-Realizar la consulta inmediata ante cualquier sintomatología respiratoria iniciando aislamiento de forma inmediata y hasta recomendación médica.
-Notificar al sistema de vigilancia, los casos confirmados de covid-19 siguiendo la priorización y estrategia establecida oportunamente en abril de este año.
Además, el MSP indicó el uso obligatorio de la mascarilla facial para personas con sintomatología respiratoria, el personal sanitario con atención regular o directa a público o pacientes, los usuarios que ingresen o permanezcan en centros de salud (incluidos proveedores y personas que oficien como acompañantes de pacientes) y los trabajadores de establecimientos de larga estadía para personas mayores.
CRECIMIENTO DE CASOS
Este lunes el MSP divulgó una nueva actualización de la cantidad de casos de covid-19 que se registraron entre el 4 y el 10 de noviembre. Según el informe semanal, hubo en ese período 2.645 nuevos casos confirmados en 17.200 test realizados. La cantidad de casos nuevos representó un aumento del 73% con respecto a la semana pasada, cuando hubo 1.527 casos y también se había registrado una suba de más del 50% con respecto al último informe semanal.
CINCO FALLECIDOS
Además, entre el 4 y 10 de diciembre cinco pacientes murieron cursando el SARS-CoV-2 y en total son 7.548 las personas fallecidas con la enfermedad desde el 13 de marzo de 2020. Con respecto a las camas de CTI ocupadas, el MSP informó que del 58% del total que están siendo utilizadas, 2,5% corresponden a pacientes con covid-19. La semana pasada el porcentaje era de 1,5% para pacientes de covid-19 en un 52,1% del total de camas ocupadas de cuidados intensivos.