viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Dirigentes de la Unión Ferroviaria destacaron la reapertura de negociaciones con el gobierno

Por Andrés Torterola.
El presidente de la Unión Ferroviaria, Washington Sánchez, estuvo en Salto reunido con trabajadores de AFE y en diálogo con CAMBIO dijo que si bien su presencia no fue para tratar temas sindicales, de todas formas, se hicieron charlas informativas. Todos los años en el mes de diciembre se recorre el país.
NEGOCIACIÓN
Sánchez dijo que se reabrió la negociación con el gobierno, donde se introdujo la participación en el convenio de autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), eso para el sindicato es importante ya que están solicitando al gobierno que se haga una reestructura de AFE. “Siempre que se plantee en forma bipartita ya que en AFE cuando se intenta hacer estas reformas surge el problema del presupuesto. Existen expectativas que con la apertura del ámbito de negociación se pueda cerrar un proceso que tiene muchos años, donde la incertidumbre es lo que campea en los trabajadores ya que el desmantelamiento de AFE ha sido sostenido y la incertidumbre sobre los puestos de trabajo y las tareas se han mantenido en el tiempo”, dijo. “Que el gobierno acepte hacer una reestructura y que se pueda dialogar en cuanto a que no haya pérdida salarial es muy importante, cabe destacar que había un problema en la rendición de cuentas cuando se establece el pasaje de 150 funcionarios al Ministerio de Transporte y al cambiar el régimen de trabajo”.
ERROR HISTÓRICO
El Presidente de la Unión Ferroviaria recordó que el desmantelamiento comenzó a producirse en el año 1985 en el Gobierno de Julio María Sanguinetti, donde con esa medida benefició a empresarios del transporte carretero, “pero también existen algunos mojones históricos que profundizaron la crisis, por ejemplo, cuando se realizó el referéndum en defensa de las empresas públicas se dejó fuera a, PLUNA y AFE, el sindicato considera que ese fue un error histórico que cometió el PIT-CNT en su momento, ya vemos lo qué sucedió con PLUNA, no existe más y AFE está en una situación realmente complicada, ese fue un golpe duro en el año 1992”.