jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

MENSAJE DE NAVIDAD
Tiempo de adviento, tiempo de paz y buenos deseos, así lo entienden algunos comercios que más allá de la religión dan su mensaje de navidad para los clientes. Resulta lindo ver que además de la decoración navideña se emitan mensajes de prosperidad y felicidad para la familia que luego de un tiempo de pandemia puede volver a reencontrarse en unión y armonía.
TIEMPO DE PESEBRES
A pesar del calor que reinó en las últimas semanas en Salto, igualmente muchos colegios católicos realizaron el tradicional pesebre viviente que da inicio al tiempo de Navidad. Nos relata una abuela que fue a mirar a su nieto que participaba de un pesebre que el calor era tal que muchos niños se descomponían y desmayaban. “No se pueden realizar este tipo de actos con el calor insoportable que hace en verano”, dijo. Cabe agregar que la representación del pesebre se realizó en un espacio cerrado.
ALIVIO
Pasó la primera ola de calor y con ella los días agobiantes e insoportables que se dieron. Igualmente el verano recién inicia el 21 de diciembre y los meteorólogos ya advierten que no dará tregua. Según previenen este será un verano muy duro con olas de calor que llevarán la temperatura a los 42 grados y sensaciones térmicas aún más altas, acompañado de una falta de lluvias que afecta directamente al sector agropecuario. En definitiva, será un verano muy similar a lo que los salteños estamos acostumbrados con mucho calor y una intensidad de los rayos ultravioletas que son nocivos para la piel y los cuadros generados por golpes de calor.
TERERÉ
El mate es una infusión muy uruguaya y aunque hagan 40 grados de calor, se lo prefiere con agua caliente. Sin embargo se ha notado que mucha gente ha adoptado por el tereré. Se trata de una costumbre del norte argentino y de Paraguay que se bebe con agua o jugo helado. El tereré se hace con yuyos, hielo, yerba mate y se ceba con agua saborizada. Es una infusión refrescante y ha comenzado a ser una opción ante las altas temperaturas, sobre todo en los jóvenes.
VENTA RÉCORD
Si bien el trasiego de mercaderías desde Argentina sigue ocurriendo, los comercios del medio están muy esperanzados que en las fiestas tradicionales se logren ventas muy positivas. Lo que hasta el momento ha tenido una venta sostenida e importante es la cerveza. En los días de ola de calor fue impresionante la cantidad de litros de cerveza que se vendieron en Salto. Se estima que este producto tendrá este año una venta récord en comparación con otros años. De acuerdo a los datos aportados por comerciantes, quienes compran no les importa la marca, aunque hay preferencia por las conocidas, teniendo en cuenta la amplia variedad que se observa en cervezas.
NO SE APRENDE
La Intendencia habilitó cuatro zonas de playas para la temporada de verano y en ellas dispuso de servicio de guardavidas. Las Cavas, Salto Chico, Playa del Lago y Termas del Daymán son las zonas que cuentan con habilitación y protección de rescatistas. Sin embargo, hay quienes se bañan en zonas no habilitadas. Se ha observado que hay gente que se baña en la zona del Ayuí que no está habilitada para baños. Prefectura y equipos de guardavidas exhortan a la gente a que no ingrese en zonas no habilitadas, pero no puede obligar a que no lo hagan, eso queda en la conciencia de cada uno.